Fernando Colomo regresa a las Alpujarras de Gerald Brenan
La película 'Al sur de Granada' recrea los años que el escritor del grupo de Bloomsbury vivió en el pueblo andaluz de Yegen
En las Alpujarras hay gente que todavía recuerda la visita de una tal Virginia... ¡Woolf! Es curioso escuchar hoy las historias que se cuentan sobre la vida que Brenan llevó allí". Fernando Colomo (Madrid, 1946) ha recrado las Alpujarras de Gerald Brenan para rodar Al sur de Granada, la película que se estrena hoy y que narra las experiencias que el escritor del grupo de Bloomsbury vivió en un pueblo perdido de Andalucía. "Para mí, Brenan fue como un antecedente de los hippies. Tenía una filosofía de vida errante, se recorrió Europa en burro con un amigo y decidió instalarse en un pueblo perdido de España deslumbrado por lo que él veía como una vida pura y sencilla", dice el director.
La película de Colomo recrea los seis años (reducidos en el filme a uno) que Brenan residió en Yegen. Basada en la biografía de Jonathan Gathorne-Hardy (coautor del guión), el filme narra cómo el autor de El laberinto español llegó a España en 1919. Tenía 25 años y huía de la "sofocante vida" de la Inglaterra de su tiempo. Siguiendo sus pasos visitaron España Lytton Strachey, Ralph Partridge y Dora Carrington (el gran amor del autor de Memoria personal). "La relación entre Brenan y Carrington era muy compleja; él además siempre tuvo problemas con su impotencia", asegura Colomo.
Al sur de Granada está interpretada, entre otros, por el actor brotánico Matthew Goode (Brenan) y los españoles, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Antonio Resines y Ángela Molina. "Brenan es el personaje central, pero el otro gran protagonista es el pueblo", dice el director. La película -"muy libre"- se basa en "personajes y hechos reales.". "La idea de contar las experiencias de juventud de Brenan en España me vino después de ver Carrington. Allí Brenan aparecía como un personaje episódico, que llegaba a Inglaterra después de sus viajes. Me pasó eso que cuenta Billy Wilder, que, al ver Breve encuentro, de David Lean, descubrió que quien le interesaba de la película no eran los protagonistas, sino el tipo que les dejaba el apartamento". "Al principio", continúa Colomo, "pensé en contar la historia desde el otro lado, desde la mirada de los amigos de Brenan que le visitaban en España. Pensamos incluso en un guión en inglés. Al final lo descartamos, nos dimos cuenta de que el protagonista era el pueblo, aquellos que vieron llegar a un joven extranjero, a una especie de marciano entusiasta. Era una historia que estaba por contar".
Al sur de Granada se estrena casi cinco años después de Los años Bárbaros, anterior trabajo de Colomo. Productor de operas primas como A mi madre le gustan las mujeres, el director es rotundo ante los que niegan la actual crisis del cine español: "Llevo 25 años en esta profesión y nunca había visto las cosas tan mal como ahora. Pues claro que hay crisis, y acaba de empezar. ¿Soluciones? Sólo existe una: voluntad política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.