_
_
_
_
_
ESTRENOS

Fernando Colomo regresa a las Alpujarras de Gerald Brenan

La película 'Al sur de Granada' recrea los años que el escritor del grupo de Bloomsbury vivió en el pueblo andaluz de Yegen

Elsa Fernández-Santos

En las Alpujarras hay gente que todavía recuerda la visita de una tal Virginia... ¡Woolf! Es curioso escuchar hoy las historias que se cuentan sobre la vida que Brenan llevó allí". Fernando Colomo (Madrid, 1946) ha recrado las Alpujarras de Gerald Brenan para rodar Al sur de Granada, la película que se estrena hoy y que narra las experiencias que el escritor del grupo de Bloomsbury vivió en un pueblo perdido de Andalucía. "Para mí, Brenan fue como un antecedente de los hippies. Tenía una filosofía de vida errante, se recorrió Europa en burro con un amigo y decidió instalarse en un pueblo perdido de España deslumbrado por lo que él veía como una vida pura y sencilla", dice el director.

Más información
'Al sur de Granada', 'Hotel Danubio' y 'Soldados de Salamina', elegidas por la Academia para los Oscar
'Soldados de Salamina' optará a ser incluida por Hollywood en la lucha por el Oscar

La película de Colomo recrea los seis años (reducidos en el filme a uno) que Brenan residió en Yegen. Basada en la biografía de Jonathan Gathorne-Hardy (coautor del guión), el filme narra cómo el autor de El laberinto español llegó a España en 1919. Tenía 25 años y huía de la "sofocante vida" de la Inglaterra de su tiempo. Siguiendo sus pasos visitaron España Lytton Strachey, Ralph Partridge y Dora Carrington (el gran amor del autor de Memoria personal). "La relación entre Brenan y Carrington era muy compleja; él además siempre tuvo problemas con su impotencia", asegura Colomo.

Al sur de Granada está interpretada, entre otros, por el actor brotánico Matthew Goode (Brenan) y los españoles, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Antonio Resines y Ángela Molina. "Brenan es el personaje central, pero el otro gran protagonista es el pueblo", dice el director. La película -"muy libre"- se basa en "personajes y hechos reales.". "La idea de contar las experiencias de juventud de Brenan en España me vino después de ver Carrington. Allí Brenan aparecía como un personaje episódico, que llegaba a Inglaterra después de sus viajes. Me pasó eso que cuenta Billy Wilder, que, al ver Breve encuentro, de David Lean, descubrió que quien le interesaba de la película no eran los protagonistas, sino el tipo que les dejaba el apartamento". "Al principio", continúa Colomo, "pensé en contar la historia desde el otro lado, desde la mirada de los amigos de Brenan que le visitaban en España. Pensamos incluso en un guión en inglés. Al final lo descartamos, nos dimos cuenta de que el protagonista era el pueblo, aquellos que vieron llegar a un joven extranjero, a una especie de marciano entusiasta. Era una historia que estaba por contar".

Al sur de Granada se estrena casi cinco años después de Los años Bárbaros, anterior trabajo de Colomo. Productor de operas primas como A mi madre le gustan las mujeres, el director es rotundo ante los que niegan la actual crisis del cine español: "Llevo 25 años en esta profesión y nunca había visto las cosas tan mal como ahora. Pues claro que hay crisis, y acaba de empezar. ¿Soluciones? Sólo existe una: voluntad política".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_