Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

La película alemana 'Schussangst', Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Luis Tosar y Laia Marull, mejores actores del certamen por su papel en 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín

Las quinielas no han acertado. La película Schussangst, del director alemán Dito Tsintsadze, ha ganado la Concha de Oro, el máximo galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La ganadora del certamen es una película alemana de bajo presupuesto que no entraba en los pronósticos de los críticos, que daban por ganadora a Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín. Aún así, la película de la directora española ha conseguido dos premios. Luis Tosar se ha llevado la Concha de Plata al mejor actor y su compañera de reparto Laia Marull se ha hecho con el premio a la mejor actriz.

El triunfo del filme alemán ha sido tan inesperado que los periodistas asistentes a la rueda de prensa de esta tarde han recibido con abucheos el anuncio del galardón para Schussangst.

Un problema de estatutos

El jurado, según ha confesado a la prensa la actriz Silvia Munt y ha confirmado el director del festival donostiarra, Mikel Olaciregui, ha solicitado a la organización del certamen un cambio en los estatutos de la Federación Internacional de Asociaciones de Festivales de Cine (FIAC), que agrupa a los certámenes de primera categoría (clase A), para poder conceder la Concha de Oro al filme de Icíar Bollaín.

"Queríamos dar también la Concha de Oro a Te doy mis ojos, pero las dos interpretaciones eran inapelables, los dos estaban en estado de gracia, de ahí nuestra decisión, porque sería injusto darle la Concha a uno y al otro no, pero esas actuaciones demuestran que detrás de ellas está una gran directora", ha explicado Silvia Munt, miembro del Jurado de la Sección Oficial.

Aún así, los premios del palmarés han sido concedidos por unanimidad dentre del jurado, según ha resaltado Héctor Babenco, quien ha asegurado a la prensa que "la película alemana era la más original y disturbadora". "Si hubiéramos podido darle otro premio a Te doy mis ojos hubiéramos otorgado la Concha de Oro ex aequo entre los dos filmes", ha afirmado.

Palmarés completo de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Concha de Oro a la mejor película Schussangst
Concha de Plata al mejor director Bong Joon-ho (Memories of murder)
Concha de Plata a la mejor actriz Laia Marull (Te doy mis ojos)
Concha de Plata al mejor actor Luis Tosar (Te doy mis ojos)
Premio del Jurado a la mejor fotografía Eduardo Serra (La joven de la perla)
Premio del Jurado al mejor guión Arven (Inheritance)
Premio Especial de Jurado Station Agent
Premio Nuevos Realizadores Bong Joon-Ho Memories of murder. Con menciones especiales para Faithless Games y Wenn der Rchtige kommt.
Premio Horizontes Latinos Cautiva. Con menciones especiales para El fondo del mar y O homem do ano.
Premio del Publico Kim Ki-Duk, por Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring
Premio de la Juventud Noviembre
Premio Arte Los abajo firmantes
Premio de la Crítica Memories of murder