La Fundación Lorca adquiere por 200.000 euros una copia anotada de 'Poeta en Nueva York'
El legajo ha sido subastado hoy por la casa londinense Christie´s en medio de una fuerte polémica
La Fundación Lorca ha adquirido por cerca de 200.000 euros la copia de Poeta en Nueva York que el escritor andaluz facilitó a su editor, José Bergamín, para lanzar la primera edición del libro, aparecida en México en 1940. El legajo, que contiene anotaciones a mano de Federico García Lorca, ha sido subastado hoy por la casa londinense Chistie's con un precio de partida de 60.000 euros, según ha informado Lourdes Gómez.
El precio de martillo ha sido de 166.000 euros, a los que hay que sumar la comisión que se lleva la casa de subastas (el 19%) y otros gastos menores. Roy Davids, que se ha identificado como el representante de la Fundación en la puja, ha declarado tras la compra: "Recuperamos lo creemos que es nuestro".
Sin embargo no todos estaban de acuerdo. Al final de la subasta se ha formado un pequeño revuelo, alentado en parte por el representante de un comprador anónimo que ha acusado a la Fundación de manipular el precio de la venta. La subasta ha estado rodeada por una fuerte polémica después de que la Fundación denunciase ayer que la pieza sacada a la venta era tan sólo una copia mecanografiada y anotada a mano, y no un manuscrito original del poeta, como se podía deducir en su opinión de la información facilitada por Chistie's.
"¡Qué tramposos!"
La dueña de la copia hasta ahora, la actriz mexicana Manola Saavedra, ha mostrado su malestar por las circunstancias de la venta. Ya antes se había arrepentido de sacar a subasta el legajo, y se hubiera echado para atrás de no haberla indicado que era demasiado tarde, según ha declarado. Tras conocer la identidad del comprador, ha exclamado: "¡Qué tramposos!". Saavedra ha achacado su descontento a que la Fundación, según ha dicho, "le ha hecho sufrir mucho durante tres años de un agobiante y agotador litigio".
La copia, que incluye notas a mano, indicaciones y un poema original, Nocturno del hueco, fue la que el poeta entregó a José Bergamín para su publicación, y constituye la fuente directa de la primera edición aparecida en México en 1940. Christie's, que esperaba conseguir entre 150.000 y 220.000 euros por ella, ha dejado claro hoy que el precio final demuestra que su estimación había sido la correcta. Sin embargo, también ha señalado su sorpresa porque la Fundación haya pagado casi 200.000 euros por un legajo que ella misma había señalado como carente de importancia.
Alertar a los compradores
La fundación exigió en una carta a Christie's, fechada el 28 de mayo, que en el anuncio del lote (el número 56) se incluyera mención a las 24 copias similares que existen, 20 de las cuales están en poder de la fundación, aparte de dos que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid, y sin olvidar tampoco que el manuscrito auténtico y original a mano de casi todos los poemas que componen la obra está en la sede de la fundación, por supuesto, a disposición de los que quieran consultarlo, aunque si bien es cierto, no están todos los que Lorca quiso que formaran el poemario.
La casa de subastas aseguró ayer en un acto público de presentación que el valor del lote es indiscutible y de probada importancia. Christie's respondió a la fundación en una carta fechada el 2 de junio que los posibles compradores serán alertados en el momento de la subasta con este anuncio: "Versiones de manuscritos autógrafos de 24 de las creaciones de Poeta en Nueva York se encuentran en la Fundación Federico García Lorca y en la Biblioteca Nacional de Madrid. Este lote es un manuscrito para imprenta".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.