Un poema con historia de novela
La subasta ha puesto fin a un singular recorrido que ha llevado a ese famoso manuscrito, obra cumbre del surrealismo español, desde Nueva York, donde fue concebido durante el crack de 1929, a España y México, y que ha estado rodeado de disputas legales acerca de su propiedad y de su valor. El legajo, que consta de 96 páginas mecanografiadas y 26 a mano con anotaciones del autor, llegó a subasta en Londres después de una disputa legal con los herederos de Lorca, que se vieron obligados a pagar las costas del proceso, de más de 400.000 euros.
El Tribunal Superior de Londres determinó el año pasado que la propietaria de esos papeles es Manola Saavedra, una actriz mexicana que recibió el documento en 1979 de manos de una viuda rica que había sido amiga de Bergamín, amigo y editor de Lorca, a quien el propio poeta entregó los originales en 1936. "Soy una actriz jubilada sin jubilación", explicó Manola Saavedra a los periodistas en Christie's, que anoche acogió un acto de homenaje al poeta en vísperas de la subasta del manuscrito.
Los herederos de Lorca "cometieron un error muy grave, porque quisieron quitarme algo que era mío", dijo la actriz mexicana, que aseguró que tiene noticias del interés de, al menos, dos instituciones españolas por hacerse con el texto. Desaparecido durante medio siglo, el manuscrito contiene los 32 poemas que componen uno de los libros fundamentales de la poesía española, tres de ellos escritos a mano por el propio Lorca y el resto a máquina con muchas correcciones. La obra fue publicada cuatro años después del asesinato del poeta, ocurrida en 1936.
La publicó en México José Bergamín, quien posteriormente regaló el manuscrito a su amigo Jesús Ussía. Su viuda fue quien se lo entregó en 1979 a su actual propietaria. Christie's ya había intentado vender ese texto en noviembre de 1999, pero la subasta fue cancelada a causa del proceso judicial emprendido por los herederos del poeta español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.