_
_
_
_

Los vientos de guerra dejan a los Oscars sin la alfombra roja

la alfombra se ha colocado, pero las estrellas evitarán el tradicional desfile porque no lo consideran apropiado

Los vientos de la guerra contra Irak se han cobrado una víctima simbólica en la celebración de los Oscars: la famosa alfombra roja que conduce a las estrellas a su cita con la estatuilla. Los organizadores de la velada han señalado que aunque la alfombra, convertida con los años en la mayor pasarela de moda del mundo, seguirá flanqueando la entrada del teatro Kodak, las estrellas podrán acceder directamente a la sala sin someterse a las cámaras de la prensa o el griterío de los aficionados.

Más información
Medidas de seguridad extremas para la gala de los Oscar
Hollywood considera posible la victoria de Almodóvar como mejor guionista en los Oscars
Especial:: Los premios Oscars

"Sería muy inapropiado tener medio centenar de aficionados gritando 'Julia' o 'Tom'", en un ambiente festivo al tiempo que caen las bombas sobre Bagdad, según ha explicado el productor de la ceremonia de los Oscars, Gil Cates. Estas palabras resumen los últimos cambios para esta 75 edición de los premios, que de momento sigue programada para el próximo 23 de marzo aunque bajo la sombra del comienzo del conflicto.

Sin ofrecer mayores detalles sobre la organización de esta nueva entrada a la sede de la ceremonia, Cates ha afirmado en rueda de prensa que la decisión de la Academia responde a las preocupaciones expresadas por algunos de los candidatos e invitados a la velada. Muchos de ellos, como Nicole Kidman, Daniel Day-Lewis, Catherine Zeta-Jones o Ed Harris, entre otros, dejaron caer sus opiniones sobre el tema durante el almuerzo de los candidatos.

"Sería obsceno", dice Day-Lewis

"Lo más importante es que encontremos la forma más sutil de proceder", confesó Day-Lewis. "Sería obsceno ir con todo el 'glamour' habitual sobre la alfombra roja", añadió el candidato al Oscar como mejor actor.

Cates ha subrayado que estos cambios "no están para nada relacionados con la seguridad" de los asistentes a los Oscars, si bien la policía de Los Ángeles ha mencionado la convocatoria para esa misma jornada de dos manifestaciones, tanto en contra de la guerra como a favor del Gobierno estadounidense, a pocas manzanas del teatro Kodak.

Si bien Cates ha vuelto a indicar la intención de la Academia de mantener la ceremonia entrega el próximo domingo, con o sin conflicto bélico, también ha reconocido que "estamos todos a la merced de los vientos de la guerra".

Aunque sí se ha colocado, las estrellas evitarán el tradicional desfile porque no lo consideran apropiado.
Aunque sí se ha colocado, las estrellas evitarán el tradicional desfile porque no lo consideran apropiado.AP

Vicente Franco, el otro español candidato al 'oscar'

Vicente Franco se ha convertido en "el otro español" candidato al Oscar, ya que su candidatura ha quedado eclipsada por las dos nominaciones de Pedro Almodóvar. "Está bien así y Pedro tiene todo mi respeto. Al revés, estoy muy orgulloso de que ambos seamos candidatos en la misma edición. Como se dice, hay que darle al César lo que es del César", ha reconocido este madrileño aspirante en la categoría de mejor documental.

Franco, 48 años, ha dirigido junto con Gail Dolgin el documental Daughter of Danang, centrado en la reunión en Vietnam de una niña separada de su madre tras la guerra y que ha sido seleccionado junto a otros cuatro.

Franco afirma que las posibilidades de victoria son escasas, al competir contra Bowling for Columbine, documental que cuenta con el favor de la crítica y "todo el dinero" para hacer campaña, además de la popularidad de Michael Moore, su director. También compite con Winged Migration, "muy popular en Europa y con una fotografía muy buena"; Spellbound, sobre los concursos de deletrear palabras, y Prisioner of Paradise, "otro favorito porque el tema del Holocausto siempre gana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_