_
_
_
_

Hollywood considera posible la victoria de Almodóvar como mejor guionista en los Oscars

Los semanarios especializados ven difícil su triunfo como mejor realizador, ya que compite con Scorsese y Marshall

El realizador manchego Pedro Almodóvar puede estar cerca del segundo oscar de su carrera, si se cumplen las predicciones de la crítica, que le dan como favorito en la categoría de mejor guión original. Ganador del oscar a la mejor película en lengua no inglesa con Todo sobre mi madre (1999), Almodóvar aspira en esta 75 edición de los Oscars a los premios al mejor director y mejor guión original gracias a su trabajo en la película Hable con ella.

Más información
Los vientos de guerra dejan a los Oscars sin la alfombra roja
Especial:: Edición 2002 de los Oscars

Como afirma la revista Entertainment Weekly, uno los más destacados semanarios de Hollywood, "la doble candidatura indica un gran apoyo hacia este visionario español". Según la quiniela publicada en esta revista, sus posibilidades de victoria son muchas en la contienda, dos a uno en favor de Almodóvar.

Para ello tendría que erigirse sobre Lejos del cielo, Gangs of New York y Mi gran borda griega, además de la cinta mexicana Y tu mamá también. Esta última puede convertirse en el peor enemigo de Hable con ella en su carrera hacia los Oscars, ya que, según han indicado diferentes publicaciones, se puede dividir el voto de los cerca de 6.000 miembros de la Academia que deseen premiar la originalidad que ha llegado este año a Hollywood desde el extranjero.

Por primera vez desde 1976

Hable con ella e Y tu mamá también son los primeros guiones escritos en castellano que aspiran a este oscar en la historia de estos premios. Además, desde 1976 no se daba el caso de que dos guiones extranjeros resultaran candidatos en esta categoría, año en el que la francesa Cousin, Cousine y la italiana Pasqualino Siete Bellezas compitieron por el galardón.

Más difícil puede ser una victoria de Almodóvar como mejor realizador, una categoría en la que, si bien muchos críticos de Hollywood han expresado su opinión de que "debería ganar", también señalan que el voto parece estar dividido entre Martin Scorsese, por Gangs of New York, y Rob Marshall, por Chicago.

En el caso de la mexicana Salma Hayek, la primera hispana en la historia de los Oscars que aspira al premio a la mejor interpretación femenina, por Frida, la misma revista indica que "la competición está muy difícil y su premio es la candidatura". Hayek compite frente a Nicole Kidman por Las horas, Julianne Moore por Lejores del cielo, Renée Zellweger por Chicago y Diane Lane por Infiel.

El director manchego besa la estatuilla lograda por <i>Todo sobre mi madre</i> en los Oscars del 99.
El director manchego besa la estatuilla lograda por Todo sobre mi madre en los Oscars del 99.REUTERS

La ceremonia extrema la seguridad

La seguridad será la principal protagonista de la 75 edición de los Oscars, festejo que a menos de una semana de su celebración quiere proteger de todo riesgo a la mayor concentración anual de estrellas de Hollywood. Ante una inminente guerra contra Irak, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha puesto en manos del recién creado Departamento de Seguridad del Estado de la policía de Los Ángeles la coordinación logística de este festejo.

"No puedo ni imaginarme un acto más seguro que lo que ya es", subrayó ayer a la prensa John Pavlik como encargado de comunicación. Son palabras corroboradas por el productor del acto, Gil Cates, que asistirá el próximo domingo a la ceremonia con su familia, como gesto de confianza. Aún así, la Academia ha reforzado su vigilancia sobre la ya establecida el pasado año en el teatro Kodak: más de 700 guardias de seguridad, agentes de policía, fuerzas especiales, bomberos y la patrulla de carretera, así como agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_