ARQUITECTURA

Los Ángeles inaugura la catedral del arquitecto español Rafael Moneo

La inauguración de la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el templo más grande en Estados Unidos, obra del arquitecto español José Rafael Moneo, ha envuelto hoy a esta gigantesca urbe californiana en fiesta y oración. Sobre la obra, su autor ha explicado que "el diseño está dominado por la idea de la luz y el peregrinaje hacia un espacio íntimo donde las personas buscan respuestas a las preguntas trascendentales".

Más información

Por eso se levanta sobria y magnífica junto a una de las principales arterias de la ciudad, la autopista 101, situada en el centro neurálgico de la urbe, próximo al nuevo palacio de la música diseñado por Frank Gehry y el Museo de Arte Contemporáneo de Arata Isozaki.

La ceremonia ha tenido una duración de tres horas y a ella han asistido más de 500 curas, 65 obispos, arzobispos y cardenales además de unos 600 feligreses invitados por sus diferentes congregaciones, así como aquellos que han hecho posible la construcción del templo con sus donaciones.

"Una catedral es un edificio importante por su valor simbólico, que nos viene de la ciudad medieval, como edificio que refleja con más eficiencia que otros el modo que la sociedad estaba constituida", ha señalado Moneo, para añadir que "es a la vez un edificio con función pública y sagrada". Con una capacidad para 3.000 personas, el nuevo templo atenderá las necesidades de la mayor archidiócesis católica en EE UU, con 4,5 millones de fieles.

Por su parte, el filántropo y millonario Eli Broad ha añadido que "la catedral es una pieza importante de arquitectura en lo que se está formando como el corazón de la ciudad. Será de un gran valor para la comunidad". Por razones monetarias han reducido de 16 a cuatro el número de celebraciones, lo cual refleja el actual clima económico además de las preocupaciones vividas por la Iglesia Católica este año ante las numerosas acusaciones de abuso sexual.

Lo más visto en...

Top 50