_
_
_
_
SANFERMINES 2002

Pamplona vive el día grande de sus fiestas

El primer encierro se salda con seis heridos de asta, uno de ellos grave

La capital navarra ha madrugado para celebrar el día grande de sus fiestas con la procesión y misa en honor a su patrón, San Fermín, cuya efigie saldrá a las calles sobre las 10.00 horas. Seis toros del Marqués de Domecq han protagonizado el primer encierro de los Sanfermines 2002 con una larga y peligrosa carrera en la que seis mozos han resultado heridos, dos de ellos graves.

Más información
Activistas corren desnudos el encierro para denunciar el maltrato a los toros
Los sanfermines arrancan con el chupinazo de un edil socialista
Cornada en el hombro a un mirón
Un toro castaño se queda rezagado y crea el peligro en el quinto encierro
Agenda:: Los actos de hoy
Reportaje:: Chupinazo sin incidentes
Audio (SER):: Retransmisión del encierro

En cuanto a los heridos, tres son extranjeros -un estadounidense, un británico y un australiano-. De ellos, sólo tres presentan heridas de asta: un madrileño, el más grave, un estadounidense de 19 años, con pronóstico también grave y un australiano de 20, con heridas leves. El resto de las víctimas de los astados son dos españoles y un británico de 35 años, que sufren contusiones.

La manada ha partido a las 8.00 horas de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, aunque ha empezado a estirarse ya a mitad de este tramo, donde se han podido contemplar bonitas carreras.

Siete minutos han tardado los morlacos en completar el recorrido y lo han hecho disgregados desde la Plaza del Ayuntamiento, mientras un toro rezagado ha crado los mayores momentos de tensión al pararse y volverse en repetidas ocasiones.

Un toro se ha adelantado a sus hermanos y se ha situado en cabeza al entrar en la Plaza del Ayuntamiento, donde otro domecq ha arrancado la camiseta a un corredor y la ha llevado prendida en una de sus astas durante parte del recorrido.

Peligro en la Estafeta

En la calle Mercaderes, se ha roto definitivamente la manada, tras resbalarse varios de sus miembros, que han enfilado este tramo cada uno por separado y ayudados por corredores y pastores, que en esta primera carrera han tenido que emplearse a fondo.

La emoción ha presidido el encierro en la calle Estafeta, donde los astados han protagonizado numerosos momentos de peligro al caerse en repetidas ocasiones e incluso volverse sobre sus pasos, resistiéndose a seguir su camino pese al empeño de los mozos, que hoy, al ser domingo, han abarrotado las calles.

Tres toros se han quedado sueltos y rezagados en este tramo, siendo citados, ya en Telefónica, de forma inconsciente por alguno de los corredores. En este tramo, uno de los mozos, el madrileño José María Pérez, de 32 años, ha resultado empitonado. El joven se encuentra en estado grave ingresado en el Hospital de Navarra tras haber sufrido un pinchazo por asta de toro en el muslo derecho.

Lentamente han continuado la carrera hacia la plaza de Toros, en cuyos chiqueros han entrado primero tres toros y después, por separado, los otros tres. Al último, que ha efectuado repetidos derrotes en el callejón, han tenido que buscarlo los dobladores en la puerta del coso al negarse a coger la estela de sus hermanos. Por la tarde, lidiarán los diestros Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Pepín Liria.

Ayer, las fiestas comenzaron con un recuerdo a las víctimas del terrorismo. El concejal socialista Roberto Jiménez, de 28 años, fue el encargado del lanzamiento del chupinazo de 2002, que dedicó especialmente "a los mártires de la democracia y víctimas de ETA".

Al grito de "Pamplonesas, pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín", el edil Jiménez dio paso a nueve días ininterrumpidos de unas fiestas que este año se prevén más concurridas de lo habitual al coincidir en su calendario con dos fines de semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_