Los sanfermines arrancan con el chupinazo de un edil socialista
Un policía municipal resultó herido en un incidente minutos antes del lanzamiento del cohete
El concejal socialista Roberto Jiménez ha sido el encargado este mediodía de lanzar, desde el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, el tradicional chupinazo con el que comienzan los sanfermines. El ambiente festivo que se respiraba desde primeras horas de la mañana no ha sido enturbiado por unos incidentes producidos en los minutos previos al clásico grito de "pamplonesas, pamploneses, viva san Fermín, gora San Fermín" en los que un policía municipal resultó herido.
Más de un millón y medio de personas dispuestas a pasárselo bien. 190 actos festivos y culturales, 21 al día, con un presupuesto de 360 millones de pesetas. Nueve días de festejos, 204 horas ininterrumpidas que han comenzado a mediodía. Un año más, el seis de julio Pamplona se viste de fiesta para celebrar los Sanfermines.
No obstante, el chupinazo no se ha visto exento de polémica. Correspondía que le cohete lo lanzara un edil de Batasuna, en calidad de segunda fuerza local (cinco concejales, frente a los cuatro de los socialistas), pero la alcaldesa, Yolanda Barcina (UPN), lo ha impedido en virtud del acuerdo de aislamiento adoptado por el Ayuntamiento en 2000, tras el asesinato por ETA en Berriozar del subteniente del Ejército Francisco Casanova.
En respuesta al boicot, la formación aberzale ha protagonizado su propio lanzamiento del cohete desde su sede, situada junto al Ayuntamiento, en cuyo interior hubo un enfrentamiento entre dos concejales, uno de UPN y otro de Batasuna, que finalizó cuando este último fue desalojado de la sala.
Minutos antes del chupinazo un policía ha resultado herido cerca del Ayuntamiento cuando participaba en la disolución de a un grupo de radicales que intentaba acceder a la Plaza Consistorial. El agente ha tenido que ser trasladado a un hospital.
Sin barracas y con vallas
Además, por primera vez en 25 años no habrá barracas de partidos ni de asociaciones sociales en su ubicación habitual, junto al ferial en el aparcamiento de Yanguas y Miranda. Según los portavoces del colectivo de txosnas políticas, que ha protagonizado varias protestas, las condiciones exigidas por el consistorio eran imposibles de cumplir.
Una concentración convocada anoche por la asamblea de barracas políticas dio lugar a incidentes que supusieron la detención de un joven y en los que al menos otras tres personas resultaron heridas. La protesta comenzó a las 23.00 horas y se prolongó en distintos escenarios del casco viejo pamplonés hasta casi la una de la madrugada.
Pese a las polémicas, pese al miedo a incidentes, incluso aunque la Plaza del Castillo esté vallada por las obras de un aparcamiento subterráneo, comienzan unas fiestas que "merece la pena vivir", según ha declarado la alcaldesa, "por su carácter participativo y porque estar ligadas al toro, a la historia y a la tradición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.