Las fiestas se calientan
El concejal socialista del Ayuntamiento de Pamplona Roberto Jiménez (PSN-PSOE), de 28 años de edad, será quien lance, al mediodía de hoy, el chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín. Yolanda Barcina (UPN), alcaldesa de la capital Navarra, ha expresado su 'preocupación' por la posibilidad de que se produzcan altercados violentos aprovechando la aglomeración festiva que congregará durante los próximos días a 1,5 millones de visitantes, según cifras municipales.
Los diversos conflictos políticos y sociales abiertos en la ciudad han provocado un inusual reforzamiento de la vigilancia policial en las calles, fundamentalmente en el casco antiguo. La tensión política es estos días muy elevada en Pamplona. El lanzamiento del cohete le correspondía realizarlo a un edil de Batasuna en calidad de segunda fuerza a local (cinco concejales), pero Barcina decidió impedirlo aplicando el acuerdo de aislamiento adoptado por el Ayuntamiento en 2000, tras el asesinato por ETA en Berriozar del subteniente del Ejército Francisco Casanova.
Así que, tras dos años en que los logros deportivos de Osasuna y del equipo de balonmano Pórtland San Antonio les hicieron merecedores de lanzar los cohetes festivos de 2000 y 2001, según Barcina, la alcaldesa decidió recuperar una tradición que data del primer ayuntamiento democrático, aunque alterando el orden de los grupos. Los socialistas, tercera fuerza política de la ciudad con cuatro corporativos, ven además recompensado con este gesto el apoyo que han brindado a UPN en expedientes tan controvertidos como el de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo. Batasuna ha calificado de ataque 'al pluralismo político' la decisión y ha acusado a la alcaldesa de buscar 'la crispación' en las fiestas.
Las inacabadas obras de este parking, en el centro neurálgico de la fiesta, han convertido la plaza en un espacio vallado e inhábil y obligado al Consistorio a trasladar a otros puntos los espectáculos festivos de un amplio programa que incluye 190 actos, con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
Al latente conflicto de la Plaza del Castillo y la polémica de sus yacimientos arqueológicos se une el hecho de que, por primera vez en 25 años, no habrá txosnas de partidos ni de asociaciones sociales en su ubicación habitual, junto al ferial en el aparcamiento de Yanguas y Miranda. Según los portavoces del colectivo de barracas políticas, que ha protagonizado varias protestas, las condiciones exigidas por el consistorio eran imposibles de cumplir.
Al margen de los conflictos, lo cierto es que la ocupación hotelera de la ciudad se acerca al 100%, más de un centenar de equipos informativos de televisión, radio y prensa de todo el mundo trabajan ya en las calles y los servicios hospitalarios, Cruz Roja, DYA y asociaciones sanitarias han movilizado a más de un millar de personas para atender los dispositivos de urgencia organizados para el primer fin de semana festivo. Esas primeras 48 horas que siguen al chupinazo son tradicionalmente las que mayor número de visitantes atraen, sobre todo procedentes de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Japón, Italia y Australia.
NOVEDADES
Pretender llegar hasta el centro en coche los días 6 y 7 de julio es, sencillamente, imposible. Se aconseja dejar el vehículo en las 3.000 plazas de aparcamiento habilitadas en los barrios periféricos y acudir al centro en los autobuses urbanos, que funcionarán las 24 horas.
Mañana, sol y buen rollo
Pamplona, 5 de julio del año en que las excavaciones arqueológicas de la Plaza del Castillo conmovieron los cimientos de la Ciudad del Arga, año segundo del milenio tercero. Despachos de guerra más destacados recibidos durante la larga jornada de hoy:
Primer despacho. En el día de ayer, reunidos en Madrid, de una parte la Excelentísima señora doña Pilar del Castillo Vera, Ministra de Educación, Cultura y Deporte, nacida en Nador (Marruecos); y de otra parte don Carlos Hugo de Borbón Parma, duque de Parma, Placenza y Guastalla, nacido en París (Francia), acuerdan, poniendo a la prensa por testigo: la entrega en comodato (préstamo con obligación de restitución) del Archivo Carlista al Estado español por un período de 99 años. La guerra carlista ha terminado. Madrid, 4 de julio de 2002, primer año del comodato de Carlos Hugo.
Segundo despacho. En el día de hoy, doña Yolanda Barcina Angulo, alcaldesa electa de Pamplona por la lista del PP-UPN, natural de Burgos, de condición más navarra que el que más y pamplonesa hasta los tuétanos, ante lo que coloquialmente designaremos como los evidentes indicios de mal rollo que se vienen percibiendo en la ciudad desde que ésta se vio conmovida por la alevosa nocturnidad de las excavaciones municipales, ha cursado a la población el parte meteorológico que resumimos en este titular: 'Desde mañana, sol y buen rollo'. La prosecución de las hostilidades queda diferida hasta los últimos estertores del Pobre de mí. En Pamplona, a 5 de julio de 2002, tercer año triunfal de las campañas barcinenses (cuyo balance provisional, dada la pertinaz marcha a matacaballos de la alcaldesa hacia una nueva victoria electoral, por encima de procedimientos y expedientes, arroja el balance de la rendición por agotamiento de prensa y afición).
El despacho llegado de Madrid ha sido recibido con estupor por la irreductible infantería de don Carlos, a juicio de la que, la sede natural de los archivos que dan fe de sus gestas y avatares históricos es Estella, al pie de la montaña mítica. La infantería, aunque mermada y sin armas ni pertrechos, no claudica y anuncia sus próximos objetivos: la revocación del comodato de Carlos Hugo y el traslado de los archivos al pie de Montejurra. Por su parte, el parte meteorológico de la alcaldesa (mañana sol y buen rollo) está siendo considerado por diversos sectores del mocerío como una declaración unilateral, no vinculante. Vamos, que se ve mal rollo en la ciudad y se barruntan ganas de decírselo a la alcaldesa con hortalizas.
La propia comandante en jefa de las fuerzas conservadoras, de natural inmune a la crítica y poco dada a la conciliación, no debe de confiar mucho en sus predicciones meteorológicas, pues así como el Excelentísimo señor don Pío Cabanillas anunció que la huelga general había fracasado antes de que las primeras escaramuzas de la jornada confirmasen el parte, la Ilustrísima señora doña Yolanda Barcina ya ha advertido que si a partir de mañana no hay todo el buen rollo que su parte pronostica, será porque entre los mozos del pueblo hay muy mal ganao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Obras municipales
- Yolanda Barcina
- Carlos Hugo de Borbón-Parma
- Pamplona
- Archivos
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Aparcamientos
- Museos
- Delitos orden público
- Transporte urbano
- Entorno ETA
- Fiestas
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Tráfico
- ETA
- Ayuntamientos
- Grupos terroristas
- Cultura
- Transporte
- Urbanismo
- Delitos
- Terrorismo