_
_
_
_
MÚSICA

Festimad 2002 vive su día más 'pop' con la actuación de Jamiroquai

Rammstein puso anoche un punto final por todo lo alto al primer día de festival

El festival de música Festimad 2002, que abrió ayer sus puertas ayer en Móstoles (Madrid) con el rock nacional de Sad Man Sad y The Smokers, la canadiense CJ Sleez, el trash metal autóctono de Hora Zulú, el rock gallego de The Dismal y, de cierre, los alemanes Rammstein, vive hoy una segunda jornada mucho más popera y bailable con las actuaciones de Jamiroquai, Faithless y Fun-Da-Mental, entre otros.

Hoy, Six by seven han abierto el escenario Festimad, que vivirá su apoteosis con la actuación del británico Jamiroquai. Entre medias, Deluxe y Faithless se encargan de calentar el escenario principal hasta la llegada del rey del funk.

Más información
Los sonidos más duros reciben a los primeros asistentes a Festimad
El rock pesado de Rammstein y el 'funk' de Jamiroquai, en Festimad
La organización se plantea la suspensión de Festimad 2003 si no hay ayudas oficiales
Especial:: Todo sobre Festimad 2002
Página oficial:

En el escenario Lago destaca la actuación de los catalanes Sidonie, que preceden el cierre a cargo de Big Soul y Flavour Flay.

Mientras, en la zona dance, el fin de fiesta tendrá el sello de Howie B, ya entrada la madrugada, en la carpa Boxes Freestyle. En la carpa Techno, Luke Slater será el encargado de cerrar la sesión, casi al amanecer.

Rammstein, estrellas de ayer

Los alemanes Rammstein fueron los encargados anoche de poner punto y final a la primera jornada y lo hicieron por todo lo alto, sin escatimar en vatios, luminotecnia y toda clase de efectos especiales, lo que convirtió redondo un día dedicado al rock del duro y el metal, que transcurrió sin sorpresas ni incidentes.

Con una estética futurista y con ciertas influencias escénicas del cine expresionista alemán -no hubo signos neonazis ni fascistas, tal y como suelen aderezar sus últimos conciertos- el sexteto germano presentó su último trabajo Mutter, madre en alemán, cuya portada, un feto, les ha acarreado más que algún otro problema de censura.

Cohetes, explosiones y niebla

Con una sonoridad wagneriana, provocada por la voz cavernosa y satánica de su líder, Till Lindermann, y unos ritmos que entremezclan el metal con la música clásica, los sonidos industriales y el techno, Rammstein puso en escena una batería de efectos especiales y a lo largo de más de hora y media hubo cohetes, explosiones, niebla, incluso un incendio en el escenario, lo que hizo las delicias de los más de 15.000 espectadores que se agolpaban frente al principal escenario del festival madrileño.

Los músicos germanos, que debutaron en 1995 con Herzeleid, al que siguió Serhnsucht (1997), son el primer grupo alemán candidato a un Grammy y como tales llegaron al Parque de El Soto de Móstoles convertidos en estrellas del rock. No querían fotos, cámaras y la rueda de prensa que tenían previsto ofrecer la cancelaron en el último momento.

Los que sí mantuvieron el encuentro de rigor con la prensa fueron los organizadores de Festimad. Este año, pletóricos y agradecidos a este veranillo con el que amaneció la localidad madrileña de Móstoles, confesaron que era la primera vez después de ocho ediciones en la que se había conseguido hacer un control de todos aquellos que querían asistir al evento sin pagar la entrada.

Unos 17.000 asistentes

"Otros años han llegado a colarse entre 5.000 y 6.000 personas, y en esta ocasión sabemos que el 99% está aquí de forma legal, y hay mucha más gente que el año pasado, rondaremos los 17.000", dijeron.

Antes de Rammstein actuó en el escenario de El Lago el músico californiano Andrew W.K., que ofreció un espectáculo salvaje, como el mismo lo define, cargado de metal, pop y dance, tal como demuestra en su álbum de debut, I get wet.

Minutos antes de comenzar su actuación señaló:"El despegue de mi carrera me ha sorprendido hasta a mí, pero esto me obliga a que a partir de ahora haga lo que haga no esté satisfecho". Además, dejó claro que cuando termine la gira al final del verano se pondrá a trabajar en su nuevo álbum.

Por el escenario principal, el llamado Festimad, pasó también el cuarteto de San Diego, P.O.D. presentando el álbum Satellite, una mezcla de metal, punk-rock y hip-hop; y los madrileños de Sober, convertidos, tras su debut el pasado año en el festival madrileño, en una de las piezas claves y todo por que en el último momento sustituyeron a los californianos Alien Ant Farm, que tuvieron un grave accidente el miércoles en la carretera de Extremadura.

No todo fue tan duro, musicalmente hablando, en la primera jornada de Festimad, pues también hubo un hueco para la música de baile, el rock canalla, el rap y el rock salsero en la Zona Freak con las actuaciones de Triple XXX, Silverio, Los de abajo, Nilo M.C. y Los Delincuentes.

El cantante del grupo metal Rammstein, Till Lindemann, de Alemania, durante su concierto de anoche en Festimad.
El cantante del grupo metal Rammstein, Till Lindemann, de Alemania, durante su concierto de anoche en Festimad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_