Nanni Moretti logra la Palma de Oro por su película 'La stanza del figlio'
Isabelle Huppert y Benoit Magimel ganan el premio a la mejor interpretación femenina y masculina por 'La pianista'
En su breve intervención, antes de conocer el nombre del galardonado, Griffith y Banderas dijeron estar "muy orgullosos" de ser los encargados de entregar este año la Palma de Oro, el galardón más cotizado del certamen.
La otra gran vencedora de la noche fue la francesa La pianiste, del austríaco Michael Haneke, que ganó tres importantes galardones: el Gran Premio del Jurado, y los premios de interpretación para sus dos protagonistas, Isabelle Huppert y Benoit Magimel.
La prensa internacional había considerado que si bien La pianiste se merecía un premio, galardonarla con tres dejaba fuera del palmarés a cintas muy estimables, como Taurus, del ruso Alexandre Sojurov o Vou para casa, del veterano realizador portugués Manoel de Oliveira.
También ha sido un poco cuestionado el premio a la mejor dirección, que compartieron los estadounidenses Joel Coen y David Lynch cuyas cintas tienen una buena factura técnica pero no aportan ninguna novedad estética. Ambas parecen estar realizadas con el único objetivo de sorprender al espectador, ya que la supuesta originalidad que proponen se agota en sí misma.
El galardón para el bosnio Danis Tanovic por su trabajo como guionista en No man's land, en cambio, es merecido ya que con un control absoluto de las emociones ataca frontalmente el concepto de las diferencias raciales y de la guerra.
Una tragedia narrada con sutileza
La cinta que ha logrado la Palma de Oro narra de un modo sutil y efectivo la trágica historia de un psicoanalista que pierde a su hijo en un accidente.
Ésta es la cuarta vez que Moretti compite en Cannes, tras Ecce Bombo, en 1978, Caro diario, en 1994 y Aprile, en 1998.
La cinta del cineasta italiano, filmada en Ancona y protagonizada por el propio director, describe la vida cotidiana de una familia burguesa en la que reina una armonía ideal. Un día, este cuadro idílico se rompe con la muerte accidental del hijo.
Ésta es la primera cinta en la que Moretti abandona los asuntos autobiográficos y aborda temas universales. En esta ocasión contó con la ayuda de la guionista Heidrun Schleef y de la escritora Linda Ferri.
Nanni Moretti tiene una personalidad múltiple, pues al trabajo de director, une el de guionista, actor, director de un festival de cortometrajes, distribuidor, descubridor de nuevos talentos y productor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.