María Blasco defiende su gestión en el CNIO en una carta en la que anuncia demandas contra medios de comunicación
En la misiva, dirigida al Patronato del centro nacional de cáncer, la directora pide amparo de la Abogacía del Estado y denuncia “insultos, difamaciones y hasta amenazas de muerte”
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha enviado una “carta abierta” al Patronato del centro en la que defiende su gestión y anuncia medidas legales contra medios de comunicación y otros responsables de una supuesta “campaña de bulos y desinformación encaminada a desprestigiar a la ciencia de excelencia, al CNIO” y a ella misma, según explica en la misiva.
Esta campaña, sostiene la bióloga alicantina, de 59 años, “ha viajado a la velocidad de la luz por los canales de comunicación y por las redes sociales a través de insultos, difamaciones y hasta amenazas de muerte”. Blasco también denuncia haber sido increpada en la calle por una persona cuando iba junto a su hijo. “Igual que en la Alemania nazi se deshumanizó a los judíos, y en Estados Unidos se deshumanizó a los japoneses con calificativos infrahumanos para degradarles, generar el odio de masas y justificar genocidios —en campos de concentración o con bombas atómicas, respectivamente—, también hoy en día se puede generar odio contra cualquier persona con una imagen pública específica, también contra una científica”, escribe Blasco.
Esta carta llega poco antes de que el miércoles se reúna el patronato del CNIO, que preside la secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno, para decidir si cesa o no al equipo directivo del centro, que vive una de las peores crisis desde su creación en 1998.
La carta de Blasco enumera las acciones que supuestamente ha realizado la directora durante la crisis, como realizar una asamblea con los empleados del CNIO para dar explicaciones, o pedir asistencia ante el Defensor del Pueblo. Esta institución, que dirige Ángel Gabilondo, se declaró fuera de sus competencias para hacer una auditoría independiente, como le solicitaba Blasco. La directora también resalta que ha dado entrevistas a medios como El Diario, Radio Nacional o la COPE, y solicitado rectificaciones a medios de comunicación.
En su carta, la directora del CNIO asegura: “Hemos pedido a la secretaria general de Investigación [del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno], que autorice a la Abogacía del Estado para que me represente en una demanda para restaurar mi honor a los medios de comunicación que han difamado contra mi persona con desinformaciones”. La carta también asegura: “Hemos ido a la Fiscalía [General del Estado] para exigir responsabilidades sobre quiénes han promovido esta campaña de descrédito y desinformación hacia la ciencia española de excelencia, hacia el CNIO y hacia mi persona”.
Blasco también se dirige al Gobierno para pedir más fondos dedicados al CNIO. “Queremos un centro con un presupuesto del Gobierno que no esté congelado desde el año 2014. Queremos un centro donde sus investigadoras e investigadores más antiguos vean reconocida su productividad en sus nóminas mensuales”, escribe.
El documento al Patronato concluye: “Los nombres y apellidos de todas las personas que están detrás de esta campaña no son relativos. Y ustedes tienen una decisión que tomar. Solo quiero poder culminar mi tarea para que llegue otra persona y construya sobre lo logrado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.