_
_
_
_
_

La Fundación Princesa de Girona premia la creación de antibióticos por ordenador del biotecnólogo César de la Fuente

El jurado destaca su liderazgo, su trayectoria científica y su actividad en defensa de los grupos socialmente desfavorecidos

El Rey, con los jóvenes de Alicante que participan en el Reto Emprendedor organizado por la Fundación Princesa de Girona, acto previo al anuncio del ganador del Premio Investigación Científica 2021.
El Rey, con los jóvenes de Alicante que participan en el Reto Emprendedor organizado por la Fundación Princesa de Girona, acto previo al anuncio del ganador del Premio Investigación Científica 2021.Francisco Gómez (GTRES)
Rafa Burgos

La relevancia social e industrial del diseño de nuevos antibióticos por ordenador ha sido el principal argumento del jurado que ha designado al biotecnólogo gallego César de la Fuente Núñez como ganador del premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica 2021. En una gala celebrada en el centro cultural de Las Cigarreras de Alicante, presidida por Felipe VI, el investigador coruñés ha sido galardonado por “su liderazgo y su excelente trayectoria científica”, así como por su “actividad en defensa de grupos socialmente desfavorecidos”.

De la Fuente, que actualmente lidera un equipo centrado en el desarrollo de antibióticos por ordenador en la Universidad de Pensilvania, está considerado uno de los científicos jóvenes más relevantes de la actualidad. Su investigación, según fuentes de la fundación que concede este premio, se centra en la aplicación de la informática para “descubrir clases de antibióticos completamente nuevos que puedan salvar millones de vidas”, en un momento en el que “desde hace décadas” no se ha encontrado ningún medicamento de este tipo que pueda combatir con “bacterias cada vez más resistentes” a los recursos de la medicina.

En un año tan complicado, en el que la ciencia ha sido fundamental, confío en que los estudiantes de la actualidad se conviertan en los héroes científicos del mañana y nos ayuden a salir de la próxima
César de la Fuente Núñez, premio Fundación Princesa de Girona de Investigación Científica

En un breve discurso de aceptación del premio, el investigador coruñés ha recordado a su padre, Raúl de la Fuente, destacado neurólogo que falleció en 2016, que le enseñó a ser “curioso y científico” en su manera de pensar. Además, ha manifestado que “en un año tan complicado, en el que la ciencia ha sido fundamental”, confía en que los estudiantes de la actualidad “se conviertan en los héroes científicos del mañana y nos ayuden a salir de la próxima”.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen el trabajo de los jóvenes menores de 35 años en diferentes áreas de trabajo y están dotados con 20.000 euros. De la Fuente se suma a un palmarés que este año ha galardonado a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez (Premio Artes y Letras), la socia fundadora de Goy Gentile Abogados Lucía Goy Mastromiechele (Premio Empresa) y el fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar (Premio Social). El científico coruñés recibe el mismo galardón que cosechó en 2020 el químico Rubén Darío Costa Riquelme.

El Rey junto a los miembros del jurado, este jueves.
El Rey junto a los miembros del jurado, este jueves.CASA REAl (EL PAÍS)

En la gala celebrada hoy en Alicante, a la que han asistido también el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Fundación Princesa de Girona., Francisco Belil, ha instado a las entidades públicas y privadas a “invertir mucho más en investigación” y a dar apoyo “a los jóvenes”, que son los “más perjudicados”, opina, por la crisis económica actual. La educación y el empleo juvenil son, a su juicio, dos líneas fundamentales para el desarrollo del país.

La directora de la fundación, Mònica Margarit, señala que estos premios están pensados para “engrosar una bolsa de jóvenes que sean referentes para la juventud española”. Lo que pretenden, continúa, es “aumentar la presencia social” de los menores de 35 años en la sociedad, ya que, de esta forma, “pueden participar, levantar la voz” y aparecer en los medios de comunicación. “Los jóvenes no son el futuro, sino el presente”, indica, “y parece que cuando hablan no les escucha nadie”.

A través de los diferentes programas de la fundación, sus responsables intentan “dar herramientas para que los jóvenes lideren el cambio” que se está produciendo en todos los ámbitos sociales. “Hay que poner el foco en lo que están haciendo”, prosigue Margarit, “visibilizarlos” y “mejorar su empleabilidad”. De ahí que, cada año, repartan sus actividades por diferentes comunidades autónomas. “Nos acercamos a todos los territorios para buscar a los jóvenes, para que accedan a las oportunidades” que pueden serles útiles y para que aprendan “la metodología de generación de ideas”, sostiene.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_