La veterinaria y escritora María Sánchez, Premio Fundación Princesa de Girona

El jurado ha galardonado a la autora por su labor “en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo”

María Sánchez, poeta y veterinaria de campo, en la Sierra Norte de Sevilla (Andalucía).
María Sánchez, poeta y veterinaria de campo, en la Sierra Norte de Sevilla (Andalucía).Foto cedida por Fernando Vílchez

La veterinaria de campo y autora María Sánchez Rodríguez ha sido reconocida este viernes con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (FPdGi) 2021 en un acto virtual que ha contado con la participación de la reina Letizia. El jurado ha destacado su labor “como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo”. Además, ha puntualizado que “su trabajo como veterinaria le proporciona una honda conexión con el patrimonio medioambiental y social de la vida rural, que es capaz de transmitir con una voz poética personal y firme”.

María Sánchez (Córdoba, 31 años) se ha mostrado muy emocionada ante el reconocimiento. “Este premio supone un reconocimiento a mi trabajo y a mí tanto como veterinaria de campo como escritora. Pone en valor la cultura y el patrimonio vivo que tenemos en nuestros medios rurales”, ha asegurado Sánchez, quien ha añadido que le hace mucha ilusión “entrar a formar parte de la familia de premiados de la Fundación”. Además de escribir, trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, en defensa de otras formas de producción y de relación con la tierra. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España y ha publicado Cuaderno de campo (La Bella Varsovia), Tierra de mujeres (Seix Barral) y Almáciga (GeoPlaneta).

El jurado ha estado presidido por el publicista Luis Bassat, e integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre; la artista visual Lita Cabellut; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar; el productor de cine Luis Manso y la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras 2015 Olga Felip, que ha actuado como secretaria.

Antes de anunciarse el nombre de la ganadora, la reina ha conversado con cuatro de los jóvenes que ya han sido reconocidos con este galardón en ediciones anteriores: el pintor Hugo Fontela (Premio Artes y Letras 2014), la escritora Elena Medel (reconocida en 2016), la cantante Soleá Morente (2018) y el director de escena Rafael R. Villalobos (2019). Los cuatro premiados han coincidido en la importancia de reivindicar el sector, muy afectado por la pandemia; han explicado cómo se han adaptado al nuevo contexto, han recordado los meses de confinamiento y han reflexionado sobre cómo será la cultura en el futuro.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción