_
_
_
_

Rusia registra una vacuna contra la covid-19 para animales

La inmunización, diseñada por un instituto estatal, se ha estudiado ya en perros, gatos, zorros o visones, según Moscú. Empezará a producirse a gran escala en abril

Investigadores del Centro Federal de Sanidad Animal ruso prueban Carnivac-cov, su vacuna contra la covid-19 para animales.
Investigadores del Centro Federal de Sanidad Animal ruso prueban Carnivac-cov, su vacuna contra la covid-19 para animales.Veterinaria y Vida
María R. Sahuquillo

Rusia ha registrado una vacuna contra el SARS-CoV-2 para animales. La inmunización frente a la covid-19, desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal, ha pasado ya por ensayos clínicos en hurones, perros, gatos, visones, zorros y otros animales carnívoros, según el Servicio Federal de supervisión Veterinaria de Rusia (Rosselkhoznadzor). El preparado, del que aún no se han publicado datos o el estudio, se llama Carnivac-cov, se basa en virus inactivado y consta de dos dosis. Empezará a producirse a gran escala en abril y costará unos 580 rublos (unos 6,5 euros), según Rosselkhoznadzor.

Carnivac-cov, que Rusia ha anunciado como la pionera en registrarse, siguiendo la línea de la Sputnik V, su vacuna estrella, que trata de exportar a medio mundo pese a las dificultades de producción y su escasa aceptación en casa, no es sin embargo la primera inmunización contra la covid-19 para animales. En febrero, cuatro orangutanes y cinco bonobos del zoo de San Diego (EE UU) recibieron dos dosis de una vacuna producida por el laboratorio veterinario Zoetis.

Una vacuna para animales no era una “necesidad imperiosa” pero sí otro paso más, “trabajo anticipado” en la lucha contra el coronavirus

Los estudios clínicos con animales para la rusa Carnivac-cov empezaron en octubre, según Rosselkhoznadzor. Primero se realizaron con hurones, después con visones, gatos y otros animales, ha explicado el subdirector del servicio veterinario estatal Konstantin Savenkov. Una vacuna para animales, ha dicho Savenkov, no era una “necesidad imperiosa” pero sí otro paso más, “trabajo anticipado” en la lucha contra el coronavirus, ha recalcado. “Hicimos este trabajo para el futuro. Debemos estar preparados para prevenir una situación en lugar de lidiar con ella más tarde si toma un giro negativo”, remarcó Savenkov.

No hay evidencia de la transmisión de mascotas a humanos, pero el flujo de coronavirus entre especies --como los visones-- y que este provoque mutaciones más peligrosas ha preocupado a los expertos. También por su impacto en las mascotas, el ganado y la vida silvestre. Granjas de visones de todo el mundo, por ejemplo, han sufrido brotes del virus que ha derivado en el sacrificio de millones de estos animales. Como el caso de Dinamarca, donde se sacrificó a 17 millones.

La industria peletera en Rusia ha caído mucho en los últimos años, ahora ocupa el 5% de la industria mundial, pero aun así en sus granjas hay casi 100.000 visones, casi 60.000 martas y 7.000 hurones, según datos de la autoridad supervisora. Y, según las autoridades Rosselkhoznadzor recibe desde el año pasado regularmente solicitudes para una vacuna.

Los científicos rusos creen que el uso de la vacuna puede evitar que el virus mute, lo que ocurre con mayor frecuencia durante la transmisión entre especies, explican desde Rosselkhoznadzor, que tiene registrados dos casos de dos gatos contagiados de SARS-CoV-2 (los animales también pueden infectarse con algunas otras especies de la familia de los coronavirus que son diferentes al covid-19).

El servicio veterinario federal Rusia asegura que, según los resultados de sus estudios, la vacuna es “inofensiva” y tiene una “una alta inmunogenicidad”. “Todos los animales evaluados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, en el 100% de los casos”, ha asegurado Savenkov en un videocomunicado. Todavía se está estudiando cuánto tiempo dura la inmunidad, pero por ahora dura seis meses, ha dicho. La inmunidad en los animales vacunados se forma 14 días después de la doble aplicación con un intervalo de 21 días, dicen.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_