El Ayuntamiento elimina los versos de Miguel Hernández del Memorial de La Almudena
Sánchez, Iglesias, Martínez-Almeida y Villacís se enzarzan en un rifirrafe de reproches por el nuevo ataque del Consistorio al monumento a las víctimas de la Guerra Civil
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado los versos del poeta alicantino Miguel Hernández escogidos para esculpirlos en tres placas del Memorial de la Guerra Civil que el Gobierno de Manuela Carmena comenzó a construir durante su mandato en el cementerio de La Almudena. Esta decisión se suma a la del pasado noviembre, cuando el Consistorio de Almeida arrancó las láminas con los nombres de los fusilados por el dictador Franco en Madrid entre 1939 y 1944 del monumento.
Este nueve ataque al proyecto ha provocado un enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. "Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten", ha señalado el presidente Sánchez (PSOE) en su cuenta de Twitter remitiéndose a una información de eldiario.es. En la misma línea, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha señalado en la misma red social: "La derecha debería, si tiene algo de dignidad, condenar a torturadores como Billy el Niño y no andar borrando la memoria de los que se dejaron la vida por nuestra democracia".
El alcalde Almeida (PP) ha contestado así el tuit del presidente del Gobierno: "¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este tuit es el mismo que escribió tu tesis?". Villacís (Cs), por su parte, ha escrito en Twitter: "Lamento que estos menesteres desvíen su atención de lo que realmente le preocupa, sus mesas parademocráticas, sus servidumbres con populistas, lo de Delgado, lo de Garea, lo de Abalos".
Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria, aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita. https://t.co/1i9r2eU1sf
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 18, 2020
Borrar a Miguel Hernández de un memorial a las víctimas de la Guerra Civil es un acto deleznable. La derecha debería, si tiene algo de dignidad, condenar a torturadores como Billy el Niño y no andar borrando la memoria de los que se dejaron la vida por nuestra democracia.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) February 18, 2020
¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este tuit es el mismo que escribió tu tesis? https://t.co/pAkrzkQgS3
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) February 18, 2020
Sr. Presidente
— Begoña Villacís (@begonavillacis) February 18, 2020
Lamento que estos menesteres desvíen su atención de lo que realmente le preocupa, sus mesas parademocraticas, sus servidumbres con populistas, lo de Delgado, lo de Garea, lo de Ábalos
Pero ni había placa ni la hemos quitado❌
Nosotros sí tenemos otras prioridades https://t.co/uzW6NcWJPL
Fuentes municipales aseguran que no se ha retirado ningún verso de Miguel Hernández en La Almudena porque "nunca hubo texto alguno". Desde el Consistorio añaden que la impresión de las palabras del poeta alicantino en placas del Memorial era una idea del Gobierno municipal anterior, una propuesta de la que "ni el Comisionado de Memoria Histórica" tenía conocimiento.
Los integrantes de dicho organismo, historiadores y escritores, precisan que su propuesta de 2018 fue instalar dos memoriales para homenajear por separado a las víctimas del Madrid republicano durante la Guerra Civil y a las del Madrid franquista durante la postguerra. Fuentes del Ayuntamiento de Almeida explican que el Gobierno de Carmena hizo uno solo y con los nombres de las víctimas, "sin cumplir con las condiciones".
La decisión del actual equipo de Gobierno que dirige Almeida es "mantener un solo Memorial por motivos económicos, puesto que cada uno cuesta casi 600.000 euros. Sin nombres ni frases", precisan fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Manuela Carmena
- José Luis Martínez Almeida
- Begoña Villacís
- Pedro Sánchez
- Guerra civil española
- Memoria histórica
- Presidencia Gobierno
- Pablo Iglesias
- Franquismo
- Historiografía
- Gobierno de España
- Fascismo
- Dictadura
- Ultraderecha
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Historia
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública