Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menús para enamorados, desayunos especiales y la comida de Galdós en Gastrofestival

450 establecimientos se unen a la XI edición del certamen que comienza este viernes

Mercado de Antón Martín
Mercado de Antón Martín

Librerías, teatros y museos se unen a restaurantes y bares para celebrar del 7 al 23 de febrero la XI edición de Gastrofestival Madrid, un evento que celebra la gastronomía como un “arte total”, que puede vivirse a través de los cinco sentidos y en relación a otras artes.

Los museos serán los encargados de repasar la historia con la vista puesta en lo culinario. El Museo Arqueológico Nacional acogerá los miércoles y los viernes “Una historia diferente de la alimentación en Egipto y Grecia”, en la que se comentará el papel de la comida en estas antiguas sociedades mediterrénas; el Museo Naval adaptará la exposición “Fuimos los primeros. Magallanes y Elcano, y la vuelta al mundo” para visitarla acompañada de olores y sabores; y el Museo Nacional de Artes Decorativas abordará los inicios de la utilización de la cubertería de plata en la Edad Moderna, entre otras 23 actividades en los museos de Madrid.

La unión entre cocina y literatura tendrá lugar en cuatro librerías (A Punto, Cervantes y Compañía, Reikiavik Ediciones y Librería de Cuento) y en el gastrobar El dinosaurio todavía estaba allí, en Lavapiés, donde se podrá catar vinos mientras poetisas relatan poesía erótica o degustar cocido madrileño armonizado con cava. En el ámbito musical, jazz, electrónica y rock sonarán en diferentes bares mientras el visitante puede disfrutar de un recorrido de tapas o de un maridaje con cocktails.

También el teatro se une al festival: a través de Anastasia, musical en la Gran Vía, el teatro Coliseum ofrece un curso de protocolo y etiqueta para dominar el arte de poner la mesa. La sala Microteatro, por su parte, ofrecerá obras de quince minutos sobre robots de cocina y menús de boda. Los mercados municipales mantienen su protagonismo, a través de degustaciones, charlas, talleres y encuentros gastronómicos. Además, el festival ofrece una “ruta golosa” por las tiendas más dulces de Madrid, un recorrido por las barras que ofrecen los mejores vinos de Rioja, una oferta de desayunos especiales en churrerías y pastelerías o menús para enamorados el día de San Valentín, en la sección “Gastrolove”.

La XI edición homenajea igualmente el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós a través de un menú literario, Galdós en tres vuelcos, servido por el escritor José Esteban, autor de La cocina en Galdós, para descubrir las referencias culinarias de la obra del escritor.

Como novedad, este año se ha incluido la sección Madrid Gastronómico para abordar la historia culinaria de la ciudad, que aglutina 20 establecimientos que ofrecerán un menú para conocer historia de la gastronomía de Madrid de la mano de aquellos que la han vivido.

Con 450 establecimientos participantes, el festival es una celebración de “la unión entre el arte culinario y disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda", ha destacado Andrea Levy, concejal del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que organiza esta cita junto a Madrid Fusión. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida destacó el papel que la gastronomía desempeña como reclamo turístico. En 2019, la capital recibió 10,5 millones de turistas, lo que supuso 10.500 millones de inversión para el municipio, un 12,6 % más que en 2018.

Reivindicar la historia

Una de las novedades del festival es el reconocimiento a la historia culinaria de la capital a través de sus restaurantes icónicos. En colaboración con la Asociación Madrileña de Gastronomía, se ha elaborado un recorrido con los establecimientos donde comer los platos típicos (callos, cocido, escabeches, gallina en pepitoria, rabo de toro, soldaditos de Pavía y torrijas), así como un sumario de qué comer en 20 restaurantes tradicionales como el Café Comercial y Café Gijón

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información