_
_
_
_

El Govern planteará en la mesa de diálogo que el Estado se retire de las causas judiciales contra el soberanismo

Aragonès aboga por seguir con la legislatura si Torra es inhabilitado

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. En vídeo, declaraciones de Aragonès.Vídeo: EFE | EP
Camilo S. Baquero

El futuro de la legislatura en Cataluña si el presidente Quim Torra es finalmente inhabilitado y de la mesa de negociación entre gobiernos acordada por los socialistas y ERC marca ahora el compás de las relaciones entre republicanos y Junts per Catalunya, los dos socios del Govern. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que planteará en ese foro bilateral que el Gobierno se retire de las causas abiertas contra el independentismo. También ha abogado por agotar la legislatura si finalmente el Tribunal Supremo ratifica la condena contra Torra por desobediencia. Albert Batet, el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, ha criticado a Aragonès por plantear esta posibilidad y no defender al president.

Más información
Pedro Sánchez logra la investidura y formará el primer Gobierno de coalición de la democracia
Sánchez acepta que la mesa de diálogo con la Generalitat arranque en 15 días y someta los acuerdos a una consulta
Montserrat Bassa (ERC): “Me importa un comino la gobernabilidad de España”

"Si hay una inhabilitación firme no se pueden convocar elecciones. Lo que tiene que hacer el Parlament es elegir a un nuevo president", ha dicho el vicepresidente en una entrevista a Catalunya Ràdio. La ley de Presidencia de la Generalitat establece que solo se puede inhabilitar a un presidente si hay una sentencia judicial en firme y que en ese caso el vicepresidente asumirá las funciones de gestión del presidente de la Generalitat hasta que la Cámara elija otro presidente o, de lo contrario, corra el reloj para disolver las Cortes.

Batet no ha tardado en responderle a Aragonès vía Twitter. "¿Y lo que votamos el sábado en el Parlament [el rechazo de la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central]? El presidente Torra es diputado y presidente. Hay que cumplir la ley. La Ley de la Presidencia y reglamento del Parlament. El Parlament debe plantar cara como lo ha hecho el Parlamento Europeo. No demos por hecho ciertas cosas".

Aragonès ha explicado además que espera ir con Torra a la mesa de negociación y que allí pondrán juntos sobre la mesa no solo el ejercicio del derecho a decidir sino también la retirada del Gobierno de todas las causas judiciales contra el independentismo. "Será una de las cosas que pongamos encima de la mesa, el fin de la represión. Y pasa, entre otras cosas, por esto (por la retirada del Gobierno de esas causas)", ha dicho.

El coordinador de Esquerra también se ha referido a las palabras de la diputada Montse Bassa, que en la sesión de investidura del pasado martes aseguró que le importaba "un comino" la gobernabilidad de España. Aragonès ha argumentado que es la reacción propia de una persona "que tiene a su hermana en la cárcel" y que el "dolor" que expresó lo comparte "una mayoría de la sociedad catalana". "Fue positivo que en el Congreso se visualizase que en Cataluña hay ese dolor", ha asegurado.

Los republicanos facilitaron el pasado martes, con su abstención, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras acordar la formación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán para abordar posibles soluciones a la crisis catalana. El posicionamiento de los republicanos produjo un choque con Junts per Catalunya y la CUP, que consideran que ERC los ha traicionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_