_
_
_
_
_

Torra defiende la autodeterminación como condición para el diálogo

En su discurso de Fin de Año, el president pide la libertad de Junqueras, la nulidad del juicio del procés y critica la investigación a los militantes de CDR

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el discurso. En vídeo, el discurso completo de Torra.Vídeo: Rubén Moreno (Presidencia)
Josep Catà

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes en su discurso de Fin de Año en que el Estado debe reconocer "el derecho a la autodeterminación y su ejercicio" si quiere llegar a una "solución real" para el conflicto en Cataluña. En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en las que el apoyo o la abstención de su socio en el Govern, ERC, es necesario para que prospere, el president ha destacado que sin un compromiso para la autodeterminación, "no hay diálogo honesto, sino solo una voluntad de tapar agujeros con pedazos caducos".

Más información
ERC llama a sus socios a dejar de competir sobre “quién es más independentista o traidor”
La Junta Electoral Central estudiará el 3 de enero si inhabilita a Torra

En su balance del año, difundido por TV3, Torra ha aprovechado para referirse a las negociaciones que tienen lugar entre el PSOE y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez al frente de un Gobierno entre socialistas y Unidas Podemos. En un contexto en que, una vez más, se han mostrado las diferencias entre los partidos independentistas, en su discurso Torra ha avisado a los republicanos que "diálogo significa contenidos concretos y compromiso de soluciones políticas y democráticas".

Durante las negociaciones, Junts per Catalunya ha lanzado el mensaje de que su voto en la investidura será negativo y ha insistido en criticar la "represión" del Estado hacia Cataluña. ERC, en cambio, se ha mostrado abierto a facilitar la gobernabilidad y ha puesto como condiciones que haya una mesa bilateral entre Gobiernos, y que esta incluya el debate sobre el derecho a la autodeterminación. El president también ha expresado que "diálogo significa también reconocimiento. Y en este caso, significa bilateralidad y respeto para los sujetos políticos", pero ha avisado: "No podemos volver a caer en la trampa de engañarnos a nosotros mismos". 

Torra ha centrado su discurso en criticar la "represión". El president ha considerado que los catalanes viven en "una democracia secuestrada", y se ha referido en este sentido al juicio a los líderes del procés, celebrado en el primer semestre del año: "El mundo ha podido ver un juicio de vergüenza, una auténtica farsa jurídica", ha afirmado. El presidente del gobierno catalán también se ha referido a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, como europarlamentario. "Hay que liberar inmediatamente al vicepresidente Oriol Junqueras y, también en consecuencia, hay que declarar nulo el juicio al procés.

El presidente también ha criticado "el uso de la justicia para hacer política" en otros dos casos. El primero, la operación que detuvo y puso en prisión preventiva a varios miembros de los CDR acusados de terrorismo, y que en las últimas semanas han salido en libertad bajo fianza. En el último auto, la Audiencia Nacional declaró que las sustancias que se encontraron en los domicilios de algunos detenidos "no eran en si mismos explosivos". "La represión no ha parado ni un solo día. Se ha encarcelado a personas vinculadas al independentismo sin pruebas y con interrogatorios que hemos exigido saber en qué condiciones se han producido", ha dicho Torra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el president también ha usado su discurso para defenderse de la condena de inhabilitación que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un delito de desobediencia de Torra. El presidente recurrió la sentencia, pero PP y Ciudadanos pidieron a la Junta Electoral Central que hiciese efectiva ya la condena. "No permitiré, ni aceptaré, que un tribunal --y menos aún una junta política-- suplante la soberanía de los catalanes", ha avisado Torra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_