_
_
_
_
_

Las entidades de transporte propondrán cambios en el Código Penal para luchar contra los grafitis

Los responsables del servicio público aseguran que las agresiones al personal de seguridad han aumentado

Rosa Alarcón (AMB), Pere Torres (ATM), y el comisario de los Mossos d'Esquadra, Josep Codina, presentan la nueva campaña contra el vandalismo
Rosa Alarcón (AMB), Pere Torres (ATM), y el comisario de los Mossos d'Esquadra, Josep Codina, presentan la nueva campaña contra el vandalismoJ. Íñiguez

Casi 3.000 pintadas, intrusiones y destrozos en 2018, con un coste directo de cerca de 15 millones de euros. Con estas cifras, los principales responsables de la red metropolitana de transportes han ilustrado la necesidad de luchar contra los grafitis en los trenes de Barcelona y proponen un cambio en el Código Penal. Los dirigentes de Rodalies-Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Tram, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han presentado una campaña conjunta sobre el vandalismo ferroviario. Los dirigentes han justificado la necesidad de un cambio de percepción social ante las incidencias registradas en los convoyes. "Son actos vandálicos que la sociedad debe rechazar activamente", ha expuesto Pere Torres (ATM). "Perjudican a un bien publico, y por tanto son inaceptables", ha añadido.

Torres ha asegurado que las cinco entidades propondrán un endurecimiento del Código Penal ante el Ejecutivo que se forme tras las próximas elecciones generales. "Se deben tipificar mejor este tipo de actos. Ahora solo se castigan los daños materiales, pero entendemos que es un enfoque suave. Se tiene que centrar más en el coste para el servicio publico y en el riesgo que supone para usuarios y trabajadores", ha explicado. La directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha hecho hincapié en la mala imagen que ofrecen los vagones y en los retrasos que se ocasionan cuando deben retirarse para su mantenimiento. "La seguridad no es infinita, y los recursos tampoco", ha aseverado. 

Rosa Alarcón, responsable de TMB y regidora del distrito de Horta-Guinardó, ha expresado que la actuación contra los actos vandálicos debe hacerse al margen de la confrontación política: “Me congratula que hayamos llegado a un acuerdo sobre un tema que nos afecta a todos", ha declarado Alarcón. "Lo que invertimos desde las empresas para reparar [los grafitis] sale del bolsillo de los ciudadanos". La regidora ha querido diferenciar al arte urbano del vandalismo, el cual "no respeta el patrimonio histórico". Felip Puig (Tram) se ha expresado con mayor contundencia: "Estamos hablando de energúmenos que no son artistas anónimos; son vándalos sociales". 

Más información
Barcelona aplica el mayor veto al coche contaminante
El veto al coche topa con la falta de carriles bici metropolitanos

Los líderes de las entidades ferroviarias aseguran que las agresiones al personal de seguridad han aumentado. "Antes huían, ahora plantan cara", ha afirmado Torres. En el acto de presentación de la campaña también ha estado presente el comisario Josep Codina en representación de los Mossos d'Esquadra. "Las personas que ejercen estas conductas no deben sentirse impunes", ha declarado Codina. La ciudad de Barcelona ha registrado durante este año 306 agresiones a sus trenes. 32 de ellas, según los datos aportados por la regidora Alarcón, se han producido mientras los vehículos públicos se encontraban en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña comenzará el próximo 1 de octubre y durará hasta finales de año, aunque su vídeo promocional ya se exhibió por primera vez durante un concierto de La Mercè. La publicidad de los cinco operadores ferroviarios se difundirá a través de la prensa digital, cuñas de radio y diversas redes sociales. Los operadores de trenes pondrán a disposición sus propias marquesinas en las estaciones, así como las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_