Las entidades de transporte propondrán cambios en el Código Penal para luchar contra los grafitis
Los responsables del servicio público aseguran que las agresiones al personal de seguridad han aumentado
Casi 3.000 pintadas, intrusiones y destrozos en 2018, con un coste directo de cerca de 15 millones de euros. Con estas cifras, los principales responsables de la red metropolitana de transportes han ilustrado la necesidad de luchar contra los grafitis en los trenes de Barcelona y proponen un cambio en el Código Penal. Los dirigentes de Rodalies-Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Tram, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han presentado una campaña conjunta sobre el vandalismo ferroviario. Los dirigentes han justificado la necesidad de un cambio de percepción social ante las incidencias registradas en los convoyes. "Son actos vandálicos que la sociedad debe rechazar activamente", ha expuesto Pere Torres (ATM). "Perjudican a un bien publico, y por tanto son inaceptables", ha añadido.
Torres ha asegurado que las cinco entidades propondrán un endurecimiento del Código Penal ante el Ejecutivo que se forme tras las próximas elecciones generales. "Se deben tipificar mejor este tipo de actos. Ahora solo se castigan los daños materiales, pero entendemos que es un enfoque suave. Se tiene que centrar más en el coste para el servicio publico y en el riesgo que supone para usuarios y trabajadores", ha explicado. La directora de Rodalies, Mayte Castillo, ha hecho hincapié en la mala imagen que ofrecen los vagones y en los retrasos que se ocasionan cuando deben retirarse para su mantenimiento. "La seguridad no es infinita, y los recursos tampoco", ha aseverado.
Aquí teniu l'espot #ProuVandalisme que impulsem conjuntament amb @TMB_Barcelona, @FGC, @TRAM_Barcelona, @rodalies i @mossos. La campanya s'estendrà durant els propers mesos en diferents formats i suports al #transportpublic Més info ➡️ https://t.co/Jl115Zxw91 pic.twitter.com/qPEIQdgK65
— Autoritat del Transport Metropolità (@ATMbcn) September 25, 2019
Rosa Alarcón, responsable de TMB y regidora del distrito de Horta-Guinardó, ha expresado que la actuación contra los actos vandálicos debe hacerse al margen de la confrontación política: “Me congratula que hayamos llegado a un acuerdo sobre un tema que nos afecta a todos", ha declarado Alarcón. "Lo que invertimos desde las empresas para reparar [los grafitis] sale del bolsillo de los ciudadanos". La regidora ha querido diferenciar al arte urbano del vandalismo, el cual "no respeta el patrimonio histórico". Felip Puig (Tram) se ha expresado con mayor contundencia: "Estamos hablando de energúmenos que no son artistas anónimos; son vándalos sociales".
Los líderes de las entidades ferroviarias aseguran que las agresiones al personal de seguridad han aumentado. "Antes huían, ahora plantan cara", ha afirmado Torres. En el acto de presentación de la campaña también ha estado presente el comisario Josep Codina en representación de los Mossos d'Esquadra. "Las personas que ejercen estas conductas no deben sentirse impunes", ha declarado Codina. La ciudad de Barcelona ha registrado durante este año 306 agresiones a sus trenes. 32 de ellas, según los datos aportados por la regidora Alarcón, se han producido mientras los vehículos públicos se encontraban en marcha.
La campaña comenzará el próximo 1 de octubre y durará hasta finales de año, aunque su vídeo promocional ya se exhibió por primera vez durante un concierto de La Mercè. La publicidad de los cinco operadores ferroviarios se difundirá a través de la prensa digital, cuñas de radio y diversas redes sociales. Los operadores de trenes pondrán a disposición sus propias marquesinas en las estaciones, así como las pantallas de las máquinas expendedoras de billetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.