_
_
_
_
_

Grafiteros agreden a tres viajeros del metro tras pintar un convoy

Uno de los agresores rocía con un espray de pintura a una mujer embarazada

Metro de Barcelona. En vídeo, agresiones por parte de grafiteros en los metros de Madrid y Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas | ATLAS
Alfonso L. Congostrina
Más información
Graffiti artists assault three passengers on Barcelona Metro

Un grupo de 34 grafiteros ha asaltado en la madrugada de este domingo un convoy de metro de la Línea 4 en Barcelona y ha herido a tres pasajeros, una de los cuales era una mujer embarazada. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los autores y ha puesto las filmaciones de las cámaras de seguridad a disposición del juzgado para que los grafiteros sean identificados lo antes posible.

El incidente ha tenido lugar a las 3.48 horas de la madrugada del domingo en la estación de Maragall de la Línea 4. Un grupo de 34 personas que iba dentro del metro ha accionado el freno de emergencia de uno de los convoyes que circulaba en servicio y con pasajeros justo cuando pasaba por la estación de Maragall. Los grafiteros han bajado y han comenzado a hacer pintadas, cuando algunos de los viajeros han protestado por la acción vandálica que estaban presenciando.

Algunos de los integrantes del grupo, al verse atacados verbalmente mientras realizaban las pintadas en el convoy, han agredido a los viajeros que les increpaban. En concreto, uno de los grafiteros ha rociado con un espray de pintura en la cara a una mujer embarazada que le estaba regañando. Otras dos personas han resultado heridas tras ser zarandeadas y golpeadas en la cara.

Más información
Un grupo de grafiteros para por cuarta noche consecutiva un tren de Metro de Madrid para pintarlo

Tras la agresión, los grafiteros se han dispersado en pequeños grupos, han huido por los vestíbulos de la Línea 4 y la Línea 5 y han conseguido salir al exterior. Uno de los integrantes del grupo, sin embargo, no ha llegado a salir a la calle y ha sido retenido por los miembros de seguridad del Metro y puesto a disposición de los Mossos d’Esquadra. El arrestado, además de utensilios para pintar, tenía una cámara Go-pro con la que pretendía grabar la acción vandálica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aumento del vandalismo

Hasta la estación se han desplazado los servicios médicos que han atendido a los heridos, que no presentaban lesiones importantes. Los agredidos han anunciado que, junto con TMB, presentarán denuncia por los hechos contra los grafiteros.

El servicio de Metro de la Línea 4, que los sábados, como todas las líneas, circula durante toda la noche, ha sido interrumpido durante unos minutos tras el incidente, y el tren ha tenido que ser retirado del servicio, ya que ha quedado pintado por ambos lados.

TMB ha alertado, junto con otras empresas integradas en el Observatorio del Civismo del Transporte Ferroviario, que las acciones de grafiteros son cada vez más frecuentes y que en algunas ocasiones, como en la de la madrugada de domingo, no dudan en mostrar agresividad para conseguir hacer las pintadas.

La autoridad ferroviaria considera que este tipo de vandalismo grafitero es actualmente el principal problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en España. Los operadores han reclamado acciones contra estas prácticas y han hecho gestiones con las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales para que realicen una actuación coordinada frente a estas prácticas delictivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_