Aval técnico al tranvía por la Diagonal a la espera del pacto político
La Generalitat aprueba el trazado, pero falta aprobar los proyectos constructivos, la gestión y el presupuestos
El proyecto para unir las dos redes del tranvía por la Diagonal de Barcelona va superando trámites. El último, la aprobación, por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM, donde tiene mayoría la Generalitat), del estudio informativo para la conexión. Esto es, el trazado, el documento que detalla por dónde debe pasar el tranvía y las características del proyecto: la ubicación de los carriles de circulación, del carril bici, las aceras, etc.
La aprobación del proyecto informativo, que este martes reveló Tot Barcelona, es un paso más, y relevante, que avala el proyecto del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Pero falta todavía aprobar los proyectos constructivos (para sacar a concurso las obras), dotar el proyecto de presupuesto y definir el modelo de gestión mientras el tramo central (público) conviva con la concesión de la empresa Tram, que hasta el 2032 explotará el Trambaix y el Trambesòs.
El encaje del tramo central en la actual concesión fue el principal escollo que en el mandato pasado dificultó que Colau lograra el apoyo de ERC (in extremis, antes de las elecciones, y condicionado a mayor concreción) y con él mayoría para hacer realidad el proyecto. También tendrá que pasar por el pleno la financiación del proyecto, sea en una ampliación del actual presupuesto, sea en las cuentas de 2020.
La aprobación del estudio informativo por parte de la ATM se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aunque se decidió hace casi un mes. La segunda teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, celebró la aprobación en las redes sociales. “La conexión del tranvía por la Diagonal sigue avanzando. Este mandato tiene que ser el del tranvía. Más transporte público para mejorar la movilidad y reducir la contaminación”, escribió en Twitter. Fuentes municipales detallaron que en septiembre el Ayuntamiento y la ATM avanzarán “en grupos de trabajo para concretar los detalles técnicos de los proyectos y poder hacer realidad la conexión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.