El Ayuntamiento inicia el desbloqueo de 104.000 viviendas en el Sureste
El anterior equipo de gobierno paralizó parte de los ámbitos urbanísticos por considerarlos inviables
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se han reunido este miércoles con los representantes de las juntas de compensación de los desarrollos del Sureste. Como prometía el acuerdo programático de Ciudadanos y PP, quieren desbloquear los proyectos de construcción de 104.000 viviendas del sureste de la capital, el 50% de las cuales con algún tipo de protección, que el anterior Gobierno frenó en parte por considerarlos inviables. "En lugar de ser el Ayuntamiento quien controla el desarrollo urbano vuelven a ser los propietarios quienes deciden", ha criticado José Manuel Calvo, exconcejal de urbanismo.
Tras el encuentro, Fuentes ha manifestado la intención del actual equipo de gobierno de "hacer las paces con las juntas de compensación" a través de la "fase de desbloqueo" en la que se encuentra inmerso, según sus palabas, el nuevo Ayuntamiento. El delegado de urbanismo ha anunciado la retirada del recurso de casación ante el Supremo de la anterior corporación sobre la nulidad del plan director, el documento guía sobre lo que Ahora Madrid consideraba que debía ser el futuro de los desarrollos. También iniciarán un proceso de estudio para rectificar los dos expedientes con los que el Consistorio anterior inició la modificación de los ámbitos y que en la práctica, empezó el camino para la disolución de dos de las juntas de compensación.
Villacís atribuyó al "intervencionismo" y la "servidumbre ideológica" del anterior equipo de gobierno como la causa del aumento del precio de la vivienda de alquiler y a la venta de los últimos años. "Este Ayuntamiento va a hacer vivienda pública, pero también va a permitir que la iniciativa privada aporte", ha señalado la vicealcaldesa.
Los del sureste son cuatro nuevos barrios –Los Berrocales, Valdecarros, Los Cerros y Los Ahijones– sobre una superficie de 39 millones de metros cuadrados que abarcan desde el Ensanche de Vallecas al sur, en paralelo a la M-45 hasta Coslada. El proyecto fue aprobado en 1997 por el PP, pero ha pasado por varios litigios en los tribunales. En enero, la Junta de Gobierno presidida por Manuela Carmena arrancó los trámites para la construcción de 22.000 viviendas en Los Berrocales. El pleno de marzo ratificó la decisión, con la oposición del ala más a la izquierda de Ahora Madrid.
Redimensionamiento
El Ayuntamiento de Carmena quería "redimensionar" y "reprogramar" el desarrollo del sureste, para construir menos y en más tiempo, para adaptarlo a las necesidades de la ciudad. De las 104.000 nuevas viviendas previstas en 25 años apostó por reducirlas a la mitad al considerar que era excesivo. El anterior Ejecutivo municipal inició dos expedientes de modificación inicial del plan general que implicaban la disolución de las juntas de compensación de Los Cerros y Valdecarros. También planteó modificar la urbanización en Los Berrocales y Ahijones. Los promotores amenazaron al Ayuntamiento con reclamar 1.600 millones por las pérdidas previstas.
En paralelo, el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en julio de 2018 lo anuló. El Gobierno de Carmena recurrió, pero en septiembre del año pasado el TSJM rechazó su intento. El Tribunal consideraba que ese instrumento urbanístico no era el adecuado para modificar los desarrollos. Después, volvió a recurrir en casación ante el Supremo, y esa es la iniciativa que el nuevo gobierno municipal quiere que decaiga.
Calvo advierte de que para anular los dos expedientes de Los Cerros y Valdecarros el Ayuntamiento deberá argumentar un motivo basado en el interés general. "A ver qué interés general se les ocurre para recuperar dos planeamientos que han demostrado su fracaso", ironiza. "Están resucitando a grandes propietarios que en 22 años no han movido ni un metro cúbico de tierra y lo único que han demostrado es su incapacidad para llevar a cabo esos desarrollos", añade el concejal de Más Madrid, que considera que "con el PP y Cs vuelve la barra libre de suelo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.