_
_
_
_

Los tribunales vuelven a rechazar paralizar Madrid Central

La Comunidad de Madrid había pedido medidas cautelarísimas contra el plan de restricción de tráfico del Ayuntamiento de Madrid

Miguel Ángel Medina
Uno de los accesos a Madrid Central, en la calle de Embajadores.
Uno de los accesos a Madrid Central, en la calle de Embajadores.KIKE PARA

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha intentado torpedear de todas las formas posibles Madrid Central, el área de tráfico restringido a residentes y vehículos ecológicos en el centro de la capital. El ejecutivo de Ángel Garrido llevó a los tribunales el proyecto estrella de Manuela Carmena "por falta de trámites" y pidió medidas cautelares para detenerlo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado por segunda vez las peticiones del Gobierno regional.

"Acordamos denegar la medida cautelar solicitada por la Comunidad de Madrid de suspensión del Acuerdo de 29 de octubre de 2018, aprobado por la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, por el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de la zona de bajas emisiones “Madrid Central”, publicado en el BOAM en fecha 30 de octubre de 2018", explica la sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Madrid Central ha enfrentado a la Comunidad y el Ayuntamiento desde el inicio. En octubre, la Administración regional pidió al Gobierno de Carmena que no llevara a cabo la medida. Una vez que se instauró con éxito, el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo de Ángel Garrido no reforzó el transporte público como pedía el Consistorio (en parte por la falta de trenes y maquinistas en Metro de Madrid). Y después llevó la medida a los tribunales, que por dos veces se han negado a paralizar el plan.

Los ecologistas critican que la Comunidad de Madrid no ha llevado a cabo medidas efectivas para reducir las emisiones contaminantes, con resultados muy negativos. De hecho, marzo ha sido un mes muy malo para las lluvias (solo llovió dos días), por lo que la contaminación ha aumentado con respecto al mismo mes de 2018 (con 21 días de chubascos). Sin embargo, mientras el dióxido de nitrógeno (NO2) creció un 24% en las estaciones de medición de la capital, en las de la Comunidad aumentó casi el doble (41%). “Madrid Central logra que haya menos tráfico y menos emisiones en la zona afectada y en toda la almendra central”, dicen desde Ecologistas en Acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_