Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garrido recurre Madrid Central ante el TSJM “por falta de trámites”

La Comunidad, que no efectuó ninguna alegación en el periodo de información pública, pide la paralización cautelar de la medida que arrancará el 30 de noviembre

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, muestra el recurso contra Madrid Central, este miércoles.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, muestra el recurso contra Madrid Central, este miércoles.

La Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contencioso-administrativo contra Madrid Central, el plan tráfico restringido en el centro de la capital aprobado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid) y cuya entrada en vigor está prevista para el viernes 30 de noviembre. El Gobierno que preside Ángel Garrido (PP)  alega que carece de los trámites e informes previos obligatorios, que afecta a competencias autonómicas y que no ha sido sometida a información pública. Sin embargo, la Ordenanza de Movilidad Sostenible se sometió a periodo de información pública en febrero y la Comunidad no efectuó ninguna alegación. La concejal de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, defenderá el plan municipal mañana ante el Parlamento Europeo.

Garrido ha desgranado este miércoles el recurso del Gobierno regional contra una de las medidas estrellas del Ayuntamiento de la capital. Se trata de un recurso que consta de diez puntos, el primero de los cuales es la falta de trámites e informes preceptivos, tanto del Consorcio Regional de Transportes como de la Consejería de Transportes como de la Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación de la Gerencia de la ciudad. También falta un informe del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, dicen. En segundo lugar, consideran que también es necesario un informe de impacto normativo, además de no analizar el impacto económico. En tercer lugar, critican la ausencia de Informe de impacto en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Además, el recurso de la Comunidad destaca la falta de sometimiento a información pública y audiencia del texto de la ordenanza, ya que consideran que "el texto que fue sometido a información pública y audiencia es sustancialmente distinto al que finalmente es aprobado por el Pleno en sesión de 5 de octubre de 2018". En quinto lugar, el perímetro de Madrid Central no comprende las zonas más contaminadas de la ciudad, según el informe de calidad del aire del propio Ayuntamiento de Madrid de 2017. Como sexto punto, consideran que no hay evaluación del impacto medioambiental en las zonas colindantes con el perímetro de Madrid Central, mientras que en séptimo opinan que se debería haber dado audiencia a los municipios limítrofes con la capital. 

El octavo punto del recurso señala que el Consistorio omite la reserva de plaza de aparcamiento para personas con discapacidad. El noveno denuncia que la entrada en vigor de Madrid Central no lleva consigo medidas que permitan su eficaz aplicación: "no consta que se haya dotado a la ciudad de nuevos carriles de acceso preferente para autobuses interurbanos en las principales vías de penetración a Madrid, ni que se hayan abierto aparcamientos de disuasión, ni que exista una planificación de transportes más allá de la prevista para la EMT", señala. En opinión de Garrido, esto va a provocar "un colapso del tráfico y de la movilidad". Por último, el recurso critica que se ponga en marcha en fechas previas a la Navidad.

Los proyectos para restringir el tráfico. Ana Botella (PP) 2014 (en azul) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) para el 23 de noviembre de 2018 (en rojo).

Fuente: elaboración propia y Ayuntamiento de Madrid.

Al ser preguntado por la propuesta de la anterior alcaldesa del Ayuntamiento, Ana Botella (PP), cuyo plan era muy similar a Madrid Central, Garrido ha respondido que "el PP cuando gobernó Madrid puso en marcha distintas áreas de prioridad residencial (APR) con un procedimiento sometido a la legalidad, a la normativa vigente y dando los pasos que eran preceptivos". En cualquier caso, "lo que no se habría hecho es un aquí te pillo aquí te mato en plenas fiestas de Navidad", ha concluido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información