Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia abre investigación contra Quim Torra por desobediencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite la querella de la Fiscalía por la negativa del 'president' a retirar los lazos amarillos

Quim Torra, en el Parlament. En vídeo, declaraciones de Eduard Pujol.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una investigación contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia. En un auto, el TSJC admite a trámite la querella de la Fiscalía por la negativa de Torra a retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat y se declara competente para indagar los hechos. La resolución, sin embargo, no cita por ahora al president a declarar como investigado.

Apenas una semana después de que la Fiscalía formalizara su querella por un delito de desobediencia —castigado con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos—, el tribunal la ha admitido a trámite y ha designado ponente al magistrado Carlos Ramos. Uno de los primeros pasos que dará el TSJC será citar a declarar a Torra en calidad de investigado.

La Junta Electoral Central (JEC) remitió reiterados requerimientos a Torra para retirar simbología independentista de los edificios de la Generalitat por atentar contra la neutralidad institucional en periodo electoral. El presidente catalán se resistió a hacerlo, y no fue hasta el último momento —cuando los Mossos d'Esquadra estaban a punto de retirar las pancartas del Palau de la Generalitat— que Torra accedió sustituir la pancarta en defensa de la libertad de los políticos independentistas encarcelados.

"Acabo de firmar la notificación de la querella por desobediencia. Ante un Estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo. Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias", ha defendido Torra en un mensaje a través de Twitter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información