El ‘reality’ de las cigüeñas de Alcalá de Henares
El núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con más de 130 nidos que se pueden contemplar en todo el municipio
Las cigüeñas Bao y Vela, macho y hembra, pasan el día en un nido con vistas a los tejados de Alcalá de Henares. Desde ahí protagonizan una especie de reality -con cámara en directo las 24 horas- en el que se puede escuchar su particular sonido, el crotoreo, y ver cómo se relacionan: desde peleas a picotazos hasta muestras de amor, que pueden terminar en crías. Las también llamadas "cigüeñas youtubers" se han convertido en la mejor herramienta del Ayuntamiento alcalaíno y de la organización SEO/Birdlife para abrir a los ciudadanos una ventana a la conservación de las aves. Entre las temporadas anteriores, esta webcam ha llegado a sumar un millón de visualizaciones, y casi un 30% del total desde fuera de España.
El núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con más de 130 nidos que se pueden contemplar en todo el municipio. El municipio cuenta con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos. "Se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización", explican fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Alcalá y la SEO/Birdlife han puesto en marcha, este martes, la webcam que trasmite en directo 24 horas al día el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del campanario. Es la cuarta temporada de la webcam en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o golondrina.
"Las cigüeñas youtubers son ejemplo de la conservación de la población de cigüeñas en el municipio", explican desde el consistorio. "Con el cambio climático estamos viendo como cada vez esta especie se queda más tiempo en Madrid y no migran a África", explica por su parte el responsable de las webcam, Carlos Hernan. "La gente que sigue el directo desarrolla una relación más cercana con la naturaleza y el mundo de las aves", añade.
Por cierto, como todo youtuber que se precie, los nombres de estas cigüeñas también tienen su historia: están inspirados en honor de los oficiales de Artillería Daoiz y Velarde que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.