Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘reality’ de las cigüeñas de Alcalá de Henares

El núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con más de 130 nidos que se pueden contemplar en todo el municipio

Caprtura de la webcam que trasmite en directo 24 horas al día el nido de cigüeña blanca Ampliar foto
Caprtura de la webcam que trasmite en directo 24 horas al día el nido de cigüeña blanca

Las cigüeñas Bao y Vela, macho y hembra, pasan el día en un nido con vistas a los tejados de Alcalá de Henares. Desde ahí protagonizan una especie de reality -con cámara en directo las 24 horas- en el que se puede escuchar su particular sonido, el crotoreo, y ver cómo se relacionan: desde peleas a picotazos hasta muestras de amor, que pueden terminar en crías. Las también llamadas "cigüeñas youtubers" se han convertido en la mejor herramienta del Ayuntamiento alcalaíno y de la organización SEO/Birdlife para abrir a los ciudadanos una ventana a la conservación de las aves. Entre las temporadas anteriores, esta webcam ha llegado a sumar un millón de visualizaciones, y casi un 30% del total desde fuera de España.

El núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con más de 130 nidos que se pueden contemplar en todo el municipio. El municipio cuenta con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos. "Se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización", explican fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Alcalá y la SEO/Birdlife han puesto en marcha, este martes, la webcam que trasmite en directo 24 horas al día el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del campanario. Es la cuarta temporada de la webcam en la que se retransmiten en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como buitre negro, halcón peregrino o golondrina.

"Las cigüeñas youtubers son ejemplo de la conservación de la población de cigüeñas en el municipio", explican desde el consistorio. "Con el cambio climático estamos viendo como cada vez esta especie se queda más tiempo en Madrid y no migran a África", explica por su parte el responsable de las webcam, Carlos Hernan. "La gente que sigue el directo desarrolla una relación más cercana con la naturaleza y el mundo de las aves", añade.

Por cierto, como todo youtuber que se precie, los nombres de estas cigüeñas también tienen su historia: están inspirados en honor de los oficiales de Artillería Daoiz y Velarde que se sumaron al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información