Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra afirma que el juicio muestra una “represión impresentable” en un Estado europeo

El 'president' apunta a las "falsedades" de la vista del Supremo en la toma de posesión de la nueva portavoz y de la consejera de Cultura

El 'president' Quim Torra, acompañado de las dos nuevas consejeras Mariàngela Vilallonga (izquierda) y Meritxell Budó, este lunes.
El 'president' Quim Torra, acompañado de las dos nuevas consejeras Mariàngela Vilallonga (izquierda) y Meritxell Budó, este lunes.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha afirmado esta mañana en el Palau de la Generalitat que los últimos meses en el Govern no han sido "fáciles, plácidos y suaves" y lo ha hecho extensible a toda la política catalana por culpa, ha dicho, de "una represión completamente impresentable en un "Estado europeo del siglo XXI". Torra ha pronunciado esas palabras durante el acto de posesión como consejeras de Meritxell Budó, que releva a Elsa Artadi, como portavoz y titular de Presidencia y de Mariàngela Vilallonga, que asumirá el Departamento de Cultura en sustitución de Laura Borràs.

En una breve ceremonia, a la que asistido el Govern en pleno y Roger Torrent, presidente del Parlament, Torra ha afirmado que Cataluña necesita reforzar todos los frentes en los próximos meses y ha agradecido a las dos nuevas consejeras "la valentía y la determinación" con la que han asumido el encargo de incorporarse al Govern. El president, que lucía en la solapa el lazo amarillo, ha tenido palabras de recuerdo para Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia, y para Lluis Puig, de Cultura, destituidos ambos en aplicación del 155 en 2017. "Uno [Turull] encara un juicio farsa que ha puesto en evidencia todas las mentiras y falsedades de un Estado autoritario y otro desde el exilio [Puig] demostrando que la libertad es posible donde hay justicia", ha afirmado.

Artadi y Borràs dejan el  Govern para ser los números dos en las elecciones municipales y el 28-A

Afines ambas a Carles Puigdemont, Borràs y Artadi han abandonado el Govern para participar en el ciclo electoral. La ya exconsejera de Cultura será la número dos por Barcelona en la lista de Junts per Catalunya, que encabezará Jordi Sànchez, en los comicios del 28-A y, la segunda, será la segunda en la candidatura de esa formación en Barcelona en las elecciones municipales, que liderará Quim Forn. Tras afirmar que las dos políticas han marcado el "acento" del Govern en estos nueve meses, Torra ha destacado la "lealtad imbatible de Artadi" y ha calificado a Borràs de "superconsejera" por su energía y llevar la cultura en las "venas, el cuerpo y en la punta de los dedos. Y a veces nos hace cosquillas". "Los dos compartimos el criterio de que la política, además de gestionar, tiene que encender conciencias", ha remachado.

Meritxell Budó, alcaldesa de La Garriga desde los últimos 12 años, asumirá el cargo de consejera de la Presidencia y este martes se estrenará como portavoz. Mariàngela Vilallonga, vinculada desde siempre al mundo de las letras, era hasta ahora vicepresidenta del Institut d'Estudis Catalans. "Las dos tienen una trayectoria contrastada y solida, que nos ayudara a consolidar un Gobierno con desafíos constantes y de servicio al pueblo", ha afirmado Torra.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >