Los presos imponen a Torra el nombre de la sustituta de Artadi
La alcaldesa de La Garriga y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó, será la nueva consejera de Presidencia
Finalmente hay relevo oficial para la consejera de Presidencia y mano derecha de Quim Torra. La sustituta de Elsa Artadi será Meritxell Budó, hasta ahora alcaldesa de La Garriga (Vallès Oriental) en cuyo haber tiene una dilatada experiencia en el ámbito municipal pero con nulo conocimiento de los entresijos de la Generalitat con los que tendrá que lidiar desde ahora. La elección de Budó no obedece a la confianza personal de Torra, sino a la presión que los presos, y particularmente el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, han hecho desde la cárcel.
Budó tomará posesión del cargo el próximo lunes pero la Generalitat ha confirmado este martes el nombramiento ante la premura de Artadi para abandonar el cargo, ya que será la cara visible de Junts per Catalunya en Barcelona las próximas elecciones municipales.
La falta de experiencia de la futura mano derecha de Quim Torra dentro del Govern contrasta con el elevado volumen de atribuciones que tiene un departamento que forma parte del corazón institucional de la Generalitat. Entre otras funciones Budó tendrá que hacerse cargo de las labores de secretaría del Gobierno, asesoramiento y representación jurídica del mismo y coordinar el Consejo Técnico, además de liderar la coordinación de todos los departamentos. Artadi se había hecho cargo de la consejería después de tres años como coordinadora interdepartamental de la Generalitat y anteriormente como asesora del departamento de Economía.
Budó, formada en Farmacia, ha sido alcaldesa de La Garriga desde 2007 y vicepresidenta de la Diputación de Barcelona desde 2016. Es miembro del Consell per la República, una organización presidida por Carles Puigdemont. Fue como número 32 en las listas de Junts per Catalunya en las últimas elecciones autonómicas.
Como casi todo lo que pasa dentro del Gobierno catalán los últimos años, el nombramiento de Budó no ha estado exento de tensiones. De entrada se pretendía que la nueva consejera perdiera el rango de portavoz que ha ostentado Artadi los últimos meses. Finalmente, la presión de Jordi Turull, a quien Torra y el expresidente Puigdemont siguen considerando "consejero legítimo de Presidencia", ha hecho que la nueva consejera mantenga intactas sus atribuciones.
Las tensiones se extienden también al alcance real de la remodelación del Gobierno. Además de Artadi saldrá la consejera de Cultura, Laura Borràs, que formará parte de la candidatura de Junts per Catalunya para las elecciones generales. Y encima de la mesa de Torra sigue estando la posibilidad de efectuar una remodelación más amplia, algo que no está cerrado.
Entre los cambios que se plantean está la salida del consejero de Territorio, Damià Calvet, a quien se considera una persona de consenso entre las dos almas que conviven en el PDeCAT. En el partido muchos ven a Calvet como el candidato ideal para ocuparse de la coordinación del PDeCAT, cuya estructura está literalmente arrasada por las tensiones entre el sector moderado y el que lidera Carles Puigdemont. Calvet también ha expresado cierta incomodad los últimos meses por la deriva del gobierno de Torra y pasar a ejercer nuevas funciones le permitiría alejarse del torbellino en el que se ha convertido el día a día de la Generalitat.
Torra incluso tiene encima de la mesa posibles nombres para sustituir a Calvet a la espera de si consuma la remodelación del gobierno. Uno de los nombres que se baraja es el de Marta Subirà, secretaria del departamento de Medio Ambiente. El otro nombre que baila es el de quien sustituirá a la consejera de Cultura. Aunque hasta ahora se ha apostado por una mujer, algunas voces ven ahora al concejal de Barcelona Jaume Ciurana como posible candidato
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.