Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laura Borràs dimitirá por ley como consejera de Cultura antes del día 24

Quim Torra y la mitad de los consejeros asistirán a la manifestación independentista de este sábado en Madrid

Elsa Artadi, Quim Torra y Laura Borràs en el Parlament.
Elsa Artadi, Quim Torra y Laura Borràs en el Parlament. EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, maneja en principio un plazo de menos de dos semanas para afrontar la restructuración del Govern. Elsa Artadi, consejera portavoz, ha revelado este mediodía que la ley obliga a la consejera de Cultura Laura Borràs a abandonar su cargo por obligación legal antes del próximo día 24 al ser incompatible con su condición de candidata a las elecciones del 28 de abril. El relevo de Artadi, que será número dos en las elecciones municipales por Barcelona, no es tan urgente, pero ella misma ha expresado su deseo de que las sustituciones sean simultáneas en el tiempo.

Tras una reunión del Consell Executiu, celebrada este lunes de forma excepcional en Viella, en la Vall d'Aran, Artadi ha aclarado que hasta este domingo no estaba cerrado que ella misma y Borràs fueran a ser candidatas por lo que ahora empezarán a trabajar en el relevo. La portavoz sí que ha confirmado que el ejecutivo de la próxima semana será el último al que asista Borràs porque la ley le impide compaginar cargo y candidatura más allá del día 24. "Mi caso no es tan urgente, pero si lo hemos conseguido cerrar espero que los dos relevos sean parejos. Yo querría que fuera de la forma más eficiente", ha afirmado.

El Govern ha celebrado este lunes su reunión semanal de forma extraordinaria en Viella para aprobar una serie de medidas que refuerzan el reconocimiento de la realidad nacional y singularidad del valle de Aran desde el punto de vista cultural como de autogobierno. El paquete de medidas incluye una previsión de mejorar su sistema de financiación. "El Govern quiere hacer un punto de autocrítica con la relación que ha tenido como institución con el Vall d'Aran. No hemos venido a hacer una foto. Queremos que la relación sea de igual a igual", ha afirmado la consejera reiterando el mensaje que este lunes ha realizado el president Torra en defensa del derecho a la autodeterminación de los araneses. La ley contempla que los araneses puedan decidir su relación con Cataluña a través de un referéndum.

Artadi ha aclarado además que varios miembros del Govern tienen previsto acudir este sábado a la manifestación independentista convocada por varias entidades soberanistas. Bajo el lema La autodeterminación no es delito, el soberanismo prepara una movilización para este sábado a partir de las seis de la tarde que se propone "llenar el paseo del Prado" de Madrid. Artadi ha aclarado que aproximadamente la mitad de los consejeros, entre ellos ella misma o Borràs, también asistirán a la marcha.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información