Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra reconoce a Aran el derecho de autodeterminación que pide para Cataluña

El 'Govern' se ha reunido de forma excepcional en la sede del Conselh Generau del Aran un gesto de reconocimiento hacia la "realidad nacional" aranesa

Quim Torra, el sábado en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, en Tremp.rn
Quim Torra, el sábado en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, en Tremp. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solemnizado este lunes su reconocimiento del "derecho a la autodeterminación" de Aran, de la misma forma que también lo reivindica para Cataluña. Así lo ha expuesto en una declaración institucional tras reunirse en Vielha (Vall d'Aran) con el síndic de Aran, Carlos Barrera, acompañado de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Conselh Generau del Aran, institución de autogobierno de la comarca aranesa, situada en el extremo noroeste del territorio catalán. Justamente aquí se reúne este lunes por la mañana, de forma excepcional, el gobierno de la Generalitat, en un gesto simbólico de reconocimiento hacia la "realidad nacional" aranesa.

En su declaración, Torra ha recordado que la ley de régimen especial de Aran, de 2015, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo aranés". "Es así como la libertad y la democracia se abren camino en el siglo XXI. Por esto Cataluña reconoce a las realidades nacionales un derecho que también quiere ver reconocido para ella", ha remarcado. Ante Carlos Barrera, el president ha "ratificado" el "acuerdo de financiación, que tendrá una validez de cinco años y que da una estabilidad muy deseada" al Conselh Generau.

Además, se ha comprometido a "desplegar la ley que define el régimen especial de Aran en todas sus capacidades y posibilidades", y ha apostado por "aprovechar las sinergias actuales para consolidar un momento de plenitud en las relaciones bilaterales entre ambos países, entre ambas realidades nacionales".

"Si bien Cataluña vive actualmente un estado de emergencia democrática debido a las persecuciones, la represión y la regresión de derechos y libertades civiles y colectivas, que han llevado a una parte del Govern al exilio y a la otra a la cárcel, es necesario que sepamos reforzar este entendimiento catalano-aranés para reforzar nuestros países como baluartes de la democracia y la libertad en un momento cambiante e incierto", ha recalcado.

En la reunión del Govern en Vielha, ha explicado Torra, el ejecutivo catalán prevé aprobar "un paquete de medidas destinadas a reforzar el autogobierno aranés y a potenciar un territorio singular con personalidad propia".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información