_
_
_
_

La confusión de la república catalana se contagia en el Val d’Aran

Los partidos araneses consensuarán jueves una moción que se desmarcará de la DUI

Cristian Segura
Vista general de Vielha.
Vista general de Vielha.HERMINIA SIRVENT

El viernes fue un día esperpéntico en Barcelona pero también en Vielha, capital del Valle de Arán. Mientras el Parlamento de Cataluña se preparaba para votar la independencia unilateral, el Consejo General de Aran hacía pública una moción en defensa del autogobierno de Cataluña y oponiéndose a la futura aplicación del artículo 155.

Más información
“No sabemos donde somos”
Puigdemont y cinco ex consejeros se refugian en Bruselas el mismo día de la querella

El documento decía estar firmado por los tres partidos con representación al plenario del Consejo : Convergència Democrática Aranesa –CDA, la fuerza de gobierno-, Unidad de Aran –UA, partido germano del PSC- y por el consejero del Partido Reformista de Arties y Garós (PRAG). Pocas horas más tarde, el Consejo emitía un nuevo mensaje para suspender el comunicado anterior. UA acusa el síndico, Carlos Barrera, de provocar incertidumbre y que los medios entendieran erróneamente que la Valle de Aran se plantea dejar de formar parte de Cataluña.

El Consejo emitió tres comunicados en un día: el primero exigía en el Gobierno central que no aplicara el 155 y pedía a las autoridades catalanas que no proclamaran la independencia. El segundo comunicado suspendía la moción anterior, con la independencia ya proclamada en el Parlamento catalán, y anunciaba la convocatoria de un pleno extraordinario.

Barrera informó al PAÍS que en este pleno se estudiaría como se puede aplicar el concepto del “derecho a decidir”, establecido en las disposiciones adicionales de la Ley de Aran del 2015, para decidir qué tenía que ser la vinculación de la Valle de Aran con Cataluña. La interpretación de los medios provocó que el síndico publicara un tercer comunicado para “desmentir rotundamente” que el Consejo estuviera estudiando “el futuro del Aran fuera de Cataluña”.

La Ley de Aran establece que “el Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro”. Àlex Mueva, secretario general de CDA y uno de los ponentes de la norma, afirma que esta frase reconoce el derecho de autodeterminación de la Valle de Aran y es bastante amplia de interpretación como porque no se haya declarado inconstitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paco Boya, líder de UA y ninguno de la oposición, asegura que su partido no firmó el manifiesto inicial de viernes: “El síndico emitió el comunicado por su cuenta, asumiendo que le apoyábamos porque le envié un correo con una propuesta de enmiendas al texto que nos planteaba”. Barrera no ha querido comentar la polémica pero un portavoz del Conselh ha justificado a este diario que la proclamación de independencia provocó la rectificación.

Los consejeros de CDA, UA y el PRAG han acordado este lunes una posición unitaria ante la declaración de independencia al Parlamento . Esta moción unitaria se votará el próximo jueves en un pleno extraordinario. La moción no incluirá ninguna mención concreta sobre la proclamación de independencia porque se considera que esta no ha cuajado y porque tanto CDA cómo UA entienden que la ley que los rige emana de la Constitución, apunta Boya.Barrera, según declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias, ha explicado que ''no hay encima la mesa debatir sobre la independencia del Valle de Arán respecto a Cataluña porque no es posible dentro de la legalidad''.

Los partidos araneses han acordado que la moción que quieren aprobar jueves tendrá que incluir cuatro ideas: pedir que una futura reforma de la Constitución reconozca el autogobierno aranés, defender las instituciones aranesas, un reconocimiento al Parlamento por su respeto por la singularidad aranesa y exigir en el futuro Gobierno catalán el desarrollo de la Ley de Aran y de los acuerdos de mejor financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_