Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artadi arranca la precampaña con una enmienda a la totalidad a Colau

La consejera portavoz pide el apoyo para Joaquim Forn porque "Barcelona defiende las causas justas"

Elsa Artadi, consejera de Presidencia, en un momento del acto.
Elsa Artadi, consejera de Presidencia, en un momento del acto. EL PAÍS

Elsa Artadi, consejera de la Presidencia, ha arrancado este martes la precampaña de Junts per Catalunya a las elecciones municipales del 26 de mayo con una enmienda a la totalidad a la gestión de Ada Colau. El exconsejero Quim Forn, que está siendo juzgado en el Supremo, es el cabeza de lista pero su situación convierte a la diputada en alcadable de facto. Con Forn, ya se conocen todos los nombres de los candidatos a primer edil en Barcelona: Ada Colau (comunes); Ernest Maragall (ERC); Jaume Collboni (PSC); Manuel Valls (Ciudadanos); Josep Bou (PP) y Anna Saliente (CUP).

El cartel electoral implica una notable renovación respecto a las listas de 2015. Colau y Collboni repiten mientras Forn, segundo entonces de Xavier Trias, se postula como alcadable. Los otros cuatro cabezas de lista que se incorporan a la batalla municipal proceden de mundos diversos: Manuel Valls, que sustituye a Carina Mejías, de la política francesa; Maragall —que releva a Alfred Bosch— del Govern; Bou es independiente y se estrena sucediendo al histórico Alberto Fernández Díaz y Anna Saliente es una activista.

Collboni ofrece a Laia Bonet ir de ‘número dos’

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha ofrecido a la exmiembro de la ejecutiva del partido Laia Bonet ser la número dosen su lista. La ex diputada en el Parlament participó en las primarias que en 2015 ganó Collboni para concurrir a las anteriores municipales. El PSC de Barcelona deberá aprobar el sábado la candidatura y el programa.

Bonet fue secretaria de Govern durante la Presidencia de José Montilla y fue diputada socialista en el Parlament entre 2010 y 2012. Renunció a ocupar el escaño que Collboni dejó en el Parlament en 2014 al presentarse a las elecciones municipales.

Junts per Catalunya ha sido la última en cerrar su equipo tras la convulsa crisis con el PDeCAT. En un acto en Montjuïc, ante las columnas de Puig i Cadafalch, Artadi esbozó su programa acompañada de Laura Masvidal, esposa de Forn, y de Neus Munté. Ante un panel el que se veía una foto de del político con la frase Barcelona al centre, Masvidal dijo que la campaña será anómala. Y puso de ejemplo la foto: es antigua y ahora, como se ve en el juicio, Forn está mas delgado. Tras esa previa, leyó una carta del candidato en la que dice que no renunciará a su derecho a la participación política y que su compromiso por el cambio en Barcelona sigue intacto. En la misiva, acusa en a Valls de ser el caballo de Troya de la “derecha extrema” que según él representa Ciudadanos.

“Barcelona siempre se ha distinguido por la defensa de las causas justas y nos parece que encaja con esa idea que un preso político lidere la lista”, dijo Artadi tras recordar que Forn lleva 494 días en la cárcel. La consejera mostró su deseo de que sea absuelto y, si no es así, intentarán que asuma la vara. “Pero no vamos a estar ocho meses para hacerlo”, dijo sugiriendo que no se repetirá la demora habida en el Parlament.

La candidatura anunciará en los próximos días nuevas incorporaciones aunque Masvidal aclaró que no se integrará en la lista. "Sí que apoyaré la campaña y me da energía pensar que dirá el juez Marchena si ganamos. Al margen de que esta es la candidatura mejor por Barcelona", agregó, "me encantará ver qué dirá cuando sepa que tiene delante al alcalde". Artadi dio algunas pinceladas sobre los ejes de su campaña — igualdad, sostenibilidad y gobernanza transversal— y realizó una enmienda a la totalidad contra la gestión de Colau: “No vale decir volem acollir [a los refugiados] y luego asumir que no puedes cerrar el CIE; o defender el derecho a decidir y no mover ni un dedo por el 1-O o enfrentar a las instituciones con el derecho a la vivienda”.

Coincidiendo con el primer acto de Artadi, Ernest Maragall presentó su local de campaña. La sede fue una oficina bancaria y está en la calle de Còrsega. El amarillo predomina en el local y en su campaña, que se centra en el carácter de los barceloneses y barcelonesas, con imágenes identificables con el talante de la ciudad y otras que no lo son (turistas de botellón en la playa o desnudos en la Barceloneta).

Maragall aprovechó la ocasión para decir que el proyecto de Artadi, con la que coincidió en el Govern, permitirá “contrastar” el de una candidatura de izquierdas y progresista, la suya, con otra del centro derecha como “es la órbita posconvergente”. No solo eso: recordó que su candidatura lleva seis meses trabajando y Artadi acaba de llegar a la batalla municipal. El republicano confió en que la número dos “esté en condiciones de trabajar por la unidad de acción” del soberanismo. Luego presumió de su propuesta de última hora para que el CAP del Raval se ubique en un solar de la Universitat de Barcelona para que el Macba se amplie en la capilla de la Misericòrdia. La UB rechazó la idea: dijo que el solar está en uso y tiene un yacimiento arqueológico y que no encaja con el CAP. El Ayuntamiento y Salut estudiarán la idea.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >