Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El complejo Canalejas enseña su nueva cara

La fachada ya está visible tras un año y medio de obras

 Fachada del complejo Canalejas en Madrid, ya sin los andamios y las lonas que lo cubrian. Ampliar foto
Fachada del complejo Canalejas en Madrid, ya sin los andamios y las lonas que lo cubrian.

La emblemática fachada del complejo de Canalejas ya está visible tras ser retirada la lona que lo cubría. La construcción, levantada sobre siete históricos edificios del centro de Madrid, albergará el primer hotel de la lujosa cadena Four Seasons de España, una galería comercial y 22 viviendas de lujo, cuyo precio arranca desde los 13.000 euros el metro cuadrado. Los responsables de las obras son la constructora OHL, el Estudio Lamela y la Inmobiliaria Espacio. Los trabajos han afectado a la línea 2 de metro, que permanecerá cortada al menos hasta mayo.

El proyecto afecta a una manzana llena de edificios protegidos, incluidos dos Bienes de Interés Cultural (la máxima protección regional): la sede del Banco Central Hispano (Canalejas, 1) y el edificio La Equitativa (Alcalá 14). Por este motivo, las obras han vivido un proceloso periplo que ha incluido varias denuncias de colectivos de defensa del patrimonio, la acusación de la Fiscalía de daños al patrimonio, paralizaciones con intervención judicial -que luego se levantaron- y cambios en el diseño obligados por el Ayuntamiento de la capital, que exigió el retranqueo de las plantas superiores. Todo ello quedó atrás con la licencia municipal de obra definitiva, que llegó en julio de 2018.

El complejo Canalejas enseña su nueva cara

Se estima que las obras del complejo, que ocupa unos 50.000 metros cuadrados, costarán unos 525 millones de euros. Las 22 viviendas de lujo contarán con todos los servicios del hotel Four Seasons; lo cual las encarece un 30%, según los cálculos de la constructora OHL. El hotel Four Seasons, por su parte, tendrá 200 habitaciones de entre 45 y 400 metros cuadrados -y aun precio de hasta 12.000 euros la noche- , un spa, salones de banquetes, salas de reuniones y dos restaurantes. Además, se está construyendo un aparcamiento subterráneo con 400 plazas.

El complejo Canalejas enseña su nueva cara

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información