_
_
_
_

Propaganda a contra reloj

La convocatoria de elecciones generales impide desde hoy a los alcaldes y políticos hacer inauguraciones o campaña de sus actuaciones

Juan Diego Quesada
La concejal Cecilia Mayer presentó el lunes un edificio en obras en Ciudad Lineal
La concejal Cecilia Mayer presentó el lunes un edificio en obras en Ciudad LinealKIKE PARA

A los políticos el tiempo se les ha echado encima. A partir de hoy no podrán cortar cintas ni desvelar placas. La convocatoria de elecciones generales del presidente Pedro Sánchez ha reducido en un mes el margen que tenían para hacer propaganda ante las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. En la última semana, a prisa y corriendo, tuvieron que condensar los eventos para presentar proyectos y vender los logros de los últimos cuatro años.

La celeridad ha dejado escenas curiosas. Se ha visto al alcalde de un pueblo (Antonio González Terol, Boadilla del Monte) inaugurando una rotonda con un desfile militar o a concejales de Madrid presentando una de las 284 fuentes que se instalarán de aquí a 2020. Otros, como el regidor de Alcobendas, presentaron 21 proyectos de innovación de una tacada. Todo lo que había en el cajón.

Al Ayuntamiento de Madrid, como al resto de Administraciones, el adelanto le ha reducido considerablemente el margen que tenía para presumir. La agenda hiperactiva de la alcaldesa y los concejales muestra el acelerón que han tenido que dar en las últimas semanas. Manuela Carmena ha participado en desayunos informativos para dar un repaso a las acciones de su gobierno en materia de protección a la infancia y de vivienda, por ejemplo. También ha paseado por la remodelada calle de Atocha y ha visitado distritos como Moratalaz, donde el Consistorio ha invertido para mejorar la accesibilidad de edificios antiguos, o Carabanchel, donde hay planes para recuperar un solar abandonado y que le den uso asociaciones vecinales.

La presentación de proyectos a futuro, como el de Carabanchel, da cuenta de cómo el adelanto electoral ha acelerado las cosas y el calendario se ha quedado corto. El lunes , la concejal de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la edil del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, convocaron a los medios para visitar el "futuro" Espacio de Igualdad de Ciudad Lineal, que por ahora es un local en obras.

En cambio, la Comunidad de Madrid constituye una excepción en el sprint electoral que protagonizan todos los líderes regionales. Ángel Garrido, que preside la región, no será el candidato del PP en los comicios, por lo que no se beneficia directamente de su acción de gobierno. Sin embargo, en la última semana, representantes del Gobierno regional han protagonizado casi una veintena de inauguraciones relacionadas con el transporte, la justicia, la educación o la innovación. La puesta de largo de tres sedes judiciales (Getafe, Móstoles y Torrejón) dejó ejemplos tan tangibles de las decisiones del Ejecutivo como las cuatro visitas a las nuevas infraestructuras de distintos colegios.

Menos concreta fue la firma del acuerdo para construir un parque de bomberos en Villarejo de Salvanés, y de distintos proyectos de innovación sin efectos prácticos inmediatos. Finalmente, la imposibilidad de presentar la apertura de la hasta ahora estación 'fantasma' de metro de Arroyofresno el día que se produzca, que en principio será el 23 de marzo, probablemente influyó en que Garrido la visitara para anunciar su puesta en marcha.

Tres meses de prohibición

La publicación ayer del decreto de la convocatoria de elecciones generales provoca que durante tres meses estén prohibidos los actos de campañas institucionales de propaganda o inauguraciones. Según la ley, solo podrán realizarse campañas imprescindibles para el interés público. Siempre que no tengan “connotaciones electoralistas ni alusiones a los logros obtenidos”. No podrán realizarse actos como los que ha llevado a cabo estos días el hiperactivo alcalde popular de Boadilla, Antonio González Terol. Llevó el sábado hasta su municipio al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) para bautizar una rotonda. Ayer, se fotografió por la mañana con una pistola pulverizadora mientras pintaba pasos de peatones.

Los disparos de propuestas y proyectos revelan que algunos Ayuntamientos son de gatillo fácil cuando se acercan las elecciones. En Torrejón, el pasado 28 de febrero el alcalde, Ignacio Vázquez (PP), anunció a los vecinos la culminación de un nuevo pabellón en el cementerio municipal y avisó de que en los próximos meses se construirán las aceras y, además, se asfaltará la calle que lleva a él. Ese mismo día, comenzaron las obras de un nuevo túnel que atraviesa las vías de cercanías. La hormigonera no descansa.

En Fuenlabrada aprovecharon para presentar un "dispositivo semafórico". Es decir, un semáforo. Aunque este será inteligente. La apuesta por la tecnología es una baza segura entre las propuestas. El alcalde Alcorcón, David Pérez, vivió una jornada frenética el viernes pasado, cuando anunció, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que los 11,3 millones de euros del Plan de Inversión Regional servirán para remodelar el parque de La Paz, del polígono Urtinsa, la adquisición de nuevos vehículos para la policía local y, la creación de nuevas áreas de juego y deportivas. Casi nada. El vicepresidente quiso disipar cualquier atisbo de duda sobre lo que estaba pasando allí: "No se está vendiendo humo".

El jefe del Estado Mayor de la Armada, en el palco de autoridades, junto al alcalde de Boadilla, este sábado, durante la inauguración de una rotonda
El jefe del Estado Mayor de la Armada, en el palco de autoridades, junto al alcalde de Boadilla, este sábado, durante la inauguración de una rotondaSANTI BURGOS

El Ayuntamiento de Parla también anunció hace poco que la Comunidad invertirá nueve millones de euros en la construcción del noveno instituto público. El dinero autonómico también ampliará otros dos, operativos para el próximo curso. Lo anunció el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, al que el alcalde, Luis Martínez Hervás (PP), mostró la parcela. La foto fue la de dos hombres sujetando los planos de un terreno yermo.

El alcalde visitó después las obras de remodelación de unas salas de cine que, tras más de una década cerradas, volverán a abrir sus puertas este año. Estas, dijo, "avanzan a muy buen ritmo". Aunque no lo suficiente para presentarlas acabadas.

En esta información han colaborado Gloria Rodríguez-Pina, Juan José Mateo y Javier Portillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_