Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El complejo de Canalejas abrirá en los primeros meses de 2019

Contará con el primer hotel Four Seasons de España, una galería comercial y 22 viviendas de lujo que costarán a partir de 13.000 euros el metro cuadrado

El proyecto de Canalejas, un enorme complejo levantado sobre siete históricos edificios del centro de Madrid y que albergará primer hotel Four Seasons de España, una galería comercial y 22 viviendas de lujo, estará terminado en los primeros meses de 2019. Así lo prevén los responsables de las obras —OHL, el estudio de arquitectos Lamela e Inmobiliaria Espacio—, que han eseñado esta mañana por primera a la prensa el estado de los trabajos y además adelantaron que las viviendas costarán a partir de 13.000 euros el metro cuadrado.

FOTOGALERÍA Ver fotogalería
Estado de las obras del Centro Canalejas, en Madrid.

El proyecto de Canalejas cuenta, desde el pasado mes de julio, con la licencia municipal de obra definitiva. Este permiso cierra un proceloso periplo que ha incluido varias denuncias de colectivos de defensa del patrimonio, paralizaciones con alguna intervención judicial y cambios en el diseño. El problema es que afecta a una manzana llena de edificios protegidos, incluidos dos Bienes de Interés Cultural: la sede del Banco Central Hispano (Canalejas, 1) y el edificio La Equitativa (Alcalá 14).

Con esos antecedentes, los responsables de los trabajos —junto a OHL, el estudio de arquitectos Lamela y la Inmobiliaria Espacio— han destacado el cuidado con el que están realizando las obras y las mejoras que supondrá para la ciudad, aseguran, el resultado final. Francisco J. Meliá, director general de OHL Desarrollos, ha empezado recordando que, cuando la constructora los compró hace cinco años al Banco Santander por 215 millones de euros, los edificios llevaban años deteriorándose por falta de uso.

Además, ha recalcado que el proyecto crea muchos puestos de trabajo (unos 4.800, entre directos e indirectos, calculan) y la importancia de la llegada a España de Four Seasons, una de las cadenas de hoteles de cinco estrellas más populares del mundo. La galería comercial, ha añadido, intentará atraer a las primeras marcas de lujo y premium que actualmente reducen su presencia en Madrid a una sola tienda en la zona de la calle de Serrano (en el distrito de Salamanca).

El complejo de Canalejas, cuyas obras costarán 525 millones de euros, ocupará un total de 50.000 metros cuadrados, tiene un garaje con 400 plazas, e incluye esas 22 viviendas de lujo que contarán con todos los servicios del hotel; lo cual los encarece, calcula OHL, un 30%, hasta un precio de salida a partir de 13.000 euros por metro cuadrado. El hotel Four Seasons, por su parte, tendrá 200 habitaciones (entre 45 y 400 metros cuadrados), un SPA, salones de banquetes y salas de reuniones y dos restaurantes.

La galería comercial incluirá una zona gastronómica, inspirada en experiencias como la de los cercanos mercados de San Miguel o San Antón (con aire de mercado tradicional, pero enfocados a las visitas turísticas y al tapeo) y que los promotores esperan explotar a través de un solo operador.

FOTOGALERÍA ver fotogalería
Espacio que ocupará la galería comercial del centro Canalejas.

Técnica y patrimonio

El arquitecto Carlos Lamela y el director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández Gallar, se han esmerado en explicar la enorme complejidad técnica que ha supuesto mantener las fachadas protegidas y dar unidad interior a los siete edificios, combinando a la vez los distintos usos (hotelero, comercial y residencial). Alinear las plantas de edificios con huecos de ventanas a alturas diferentes ha sido, seguramente, el mayor reto, explica el arquitecto.

En lo que concierne al patrimonio, aunque el interior de los inmuebles fue derribado por completo, se han guardado y restaurado más de 16.000 piezas arquitectónicas (desde capiteles, celosías y vidrieras hasta carpinterías y pomos) que se volverán a colocar en distintos puntos del complejo. Se han gastado en este proceso millones de euros, aseguran los promotores.

Sin embargo, Madrid Ciudadanía y Patrimonio sigue pensando que todo el proyecto “es un disparate total”, dice la presidenta de la asociación, Amparo Berlinches. Habla del hecho de que las administraciones rebajasen los niveles de protección de los edificios afectados, del “sinsentido” de que una Bien de Interés Cultural se reduzca a la fachada de un edificio, del derribo total de los interiores y los cambios en el paisaje que supondrán los aumentos de volúmenes y de alturas.

De despacho de Mario Conde a ‘royal suite’

Aspecto del antiguo despacho de Mario Conde, en una imagen de archivo.
Aspecto del antiguo despacho de Mario Conde, en una imagen de archivo.

La habitación más grande del futuro hotel Four Seasons de Madrid, la royal suite, tendrá 400 metros cuadrados y contará con una cocina, un gimnasio y un despacho propios. Además, incluirá uno de los espacios más emblemáticos del complejo de Canalejas: una soberbia estancia con chimenea que albergó por un tiempo la sala de lectura del Casino de Madrid y, mucho más recientemente, el despacho del banquero Mario Conde durante su época como presidente de Banesto, entre 1987 y 1993.

El arquitecto que ha diseñado el complejo, Carlos Lamela, explica que se trata una estancia que los responsables madrileños de Patrimonio han obligado a mantener sin tocar mientras se hacen las obras. En el resto de casos, los promotores han podido sacar todos los elementos protegidos para volver a colocarlos más tarde. Por ejemplo, el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito se recompondrá para convertirse en el vestíbulo de entrada del hotel. También se recolocarán elementos singulares en espacios nuevos, como la gran vidriera que adornaba uno de los edificios derruidos (el de Alcalá, 10), que pasará a colocarse entre las plantas baja y primera de la galería comercial.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información