_
_
_
_

Cultura localiza 1.066 espacios valencianos de la Guerra Civil

"El mejor antídoto contra el totalitarismo es facilitar a la ciudadanía la información sobre nuestro pasado", defiende el consejero Vicent Marzà

C. Vázquez
Una de las galerías del refugio antiaéreo recuperado en la ciudad de Castellón.
Una de las galerías del refugio antiaéreo recuperado en la ciudad de Castellón. Àngel Sánchez

La recuperación de la memoria histórica ha sido una de las acciones del Gobierno del Botànic, que despedirá el mandato -hay elecciones previstas en mayo- con un inventario de 1.066 bienes patrimoniales de la Guerra Civil española repartidos por todo el territorio valenciano y recopilados ahora en una web por la Consejería de Educación y Cultura.

Más información
Las mortíferas pruebas de los ‘stukas’ de Castellón
Familiares de represaliados del franquismo pedirán amparo al Parlamento Europeo
Valencia recupera su pasado republicano con 30 edificios clave

Se trata de un listado exhaustivo de aeródromos, refugios, hospitales, trincheras, parapetos, polvorines, zanjas, canales de comunicación, observatorios, puestos de mandos, elementos de resistencia, almacenes, galerías subterráneas y todos los elementos constructivos relacionados con la arquitectura militar y de retaguardia construidos o utilizados entre 1936 y 1939.

En el inventario están el búnker de El Saler, porque durante la contienda las costas valencianas se convirtieron en blanco fácil para cualquier ataque desde el mar, o el aeródromo de La Canà, en Castellón, la fábrica de armamento y munición de Alginet, o los refugios antiaéreos recuperados en la ciudad de Valencia.

La Consejería de Educación y Cultura ha activado la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil, donde se geolocalizan estos bienes, con el objetivo de facilitar a los interesados información de su uso y situación. Son muchos los departamentos implicados en el diseó y contenido de la web, entre ellos el Institut Cartogràfic Valencià, la Universitat Politècnica de València y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Generalitat.

“Esta web contribuye a la recuperación de la memoria patrimonial de un episodio clave de nuestra historia. Es una herramienta que centraliza información dispersa hasta ahora y que se irá ampliando”, explica el consejero de Cultura, Vicent Marzà.

"El mejor antídoto para luchar contra el totalitarismo es facilitar a la ciudadanía la información sobre nuestro pasado y esta web lo hace posible tanto desde el punto de vista pedagógico y también de la recuperación patrimonial. Es un elemento de trabajo muy práctico porque lo utilizan las personas expertas a la hora de abordar estudios sobre el tema”, subraya el consejero.

Durante los próximos meses se harán presentaciones de esta nueva herramienta a los colectivos de recuperación de la memoria histórica de las comarcas de Alicante, Castelló y Valencia.

La web cuenta con información de 1.066 bienes patrimoniales de la Guerra Civil a lo largo de nuestro territorio. Se pueden encontrar 453 fichas de las comarcas de Alicante, 433 de las de Castellón y 180 de València.  Hay bienes sobre los que se dispone de información suficiente y homogénea sobre su situación, georeferenciación, tipología, estado de inventario, descripción, documentación gráfica y fuentes de información.

Un mapa interactivo [en www.patrimoniGC.gva.es] permite visualizar la ubicación de cada espacio y desplegar una ficha con los datos básicos: denominación, situación, las coordenadas UTM, la localización, si el bien está inventariado o no, su clasificación, la información gráfica, la descripción y fuentes de información.

Mapa interactivo

En este mapa se puede cribar por categoría de bien patrimonial (centros culturales o políticos, defensa activa, defensa pasiva, espacios de detención, fábricas de armamento y munición, infraestructuras logísticas, obra civil o sanidad civil y militar), o bien mostrar aquellos que disponen de una ficha de información completa.

La web tiene una vertiente participativa y una sección en la que se invita a las corporaciones municipales, los investigadores, las entidades cívicas y la ciudadanía en general a colaborar a través de una ficha que hay que llenar y enviar, para su valoración, al departamento de Marzà.

El inventario que está disponible en la web del Patrimonio Valenciano de la Guerra Civil es el fruto de un trabajo de identificación, localización y descripción documental y gráfica que se inició en 2017, una vez aprobada la Ley 9/2017, de 7 de abril de modificación de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano por la cual los elementos que componen el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil adquieren la consideración de bienes de relevancia local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_