Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los valencianos recordarán a sus víctimas del nazismo en pueblos y ciudades

El presidente Ximo Puig anuncia en Mauthausen-Gusen que la Comunidad se suma a la iniciativa "Piedras por la memoria"

Puig en el acto conmemorativo del 73 aniversario de la liberación de prisioneros del campo de concentración de Mauthausen-Gusen  Generalitat
Puig en el acto conmemorativo del 73 aniversario de la liberación de prisioneros del campo de concentración de Mauthausen-Gusen / Generalitat

La Comunidad Valenciana se sumará al proyecto internacional denominado "Piedras por la memoria", con la que se recuerda a las personas asesinadas en alguno de los campos de concentración del nazismo. Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita a Austria para asistir a la conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por parte del ejército de EE UU el 5 de mayo de 1945.

La Generalitat se sumará a este proyecto, liderado por un artista alemán, y colocará "una especie de adoquines" con el nombre de las víctimas en aquellas ciudades o pueblos de la Comunidad Valenciana en los que alguno de sus vecinos fue asesinado en Mauthausen-Gusen o cualquier otro campo de concentración.

El presidente, acompañado por la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha destacado que fueron más de 400 los valencianos que "lucharon por la libertad y acabaron en cámaras de gas", y ha defendido la necesidad de ser "activos defensores de los mejores valores de la ilustración, la libertad, la igualdad y la fraternidad", que siguen "absolutamente vigentes".

"Nunca debemos olvidar lo que pasó porque desgraciadamente los vientos de la xenofobia están ahí, el huracán del odio está ahí y el fanatismo está ahí y tenemos que vencerlos", ha manifestado.

Puig ha afirmado que sumarse a la iniciativa "Piedras por la memoria" es para la Generalitat "una cuestión de reparación, una cuestión de memoria para que nunca más vuelva a pasar", y se ha mostrado emocionado por poder participar en este acto de reparación y justicia.

También ha destacado la importancia de que los estudiantes valencianos asistan cada año a estos actos, ya que "es fundamental que los jóvenes transmitan los mejores valores de la sociedad valenciana que nada tienen que ver con la barbarie del fascismo", ha afirmado.

Más información