Valencia recupera su pasado republicano con 30 edificios clave
El Ayuntamiento señaliza por primera vez lugares emblemáticos durante la República
Valencia es una de las capitales españolas más desmemoriadas sobre su pasado. En los espacios públicos apenas hay rastro de momentos tan relevantes en su historia como la Segunda República Española, de la que Valencia fue capital durante 11 meses, en plena guerra. El Ayuntamiento de Valencia se propone corregir ese vacío señalizando unos 30 edificios catalogados como emblemáticos en aquellos tumultuosos meses. De momento, se señalizarán ocho.
La iniciativa se enmarca en los actos de 80º aniversario de Valencia como capital de la República. Entre noviembre de 1936 y octubre de 1937, el Gobierno español se trasladó a la capital valenciana por temor a que Madrid cayera en manos de las tropas franquistas.
La ruta se inicia en el Consistorio, que alojó el Comité Ejecutivo Popular, fue sede del Congreso de los Diputados, sede del segundo congreso internacional de escritores y albergó un refugio antiaéreo. El siguiente punto señalizado son las Torres de Serrano que sirvió de refugio para el patrimonio histórico artístico nacional.
El recorrido continúa por el refugio de la calle Ripalda y sigue hacia el Palacio del Marqués de Campo que fue el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en la época. También el entorno del Palau de la Generalitat está señalizado como refugio antiaéreo, sede del consejo provincial de Valencia y centro de defensa antiaérea.
El mapa ubica también el Palau dels Borja, que fuera sede del Gobierno de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, pasa por el Museo San Pío V y la Trinidad, donde se encontraba el Hospital Militar y finaliza en el edificio del Monte de Piedad, que albergó el Ministerio de la Propaganda y un refugio antiaéreo.
El proyecto, que prevé ir continuará creciendo en los próximos años, ha contado con un presupuesto de 17.700 euros para diseño y ejecución que ha realizado la empresa Espirelius, a lo que se suman 4.400 euros para los trabajos científicos del Aula de la Memoria de la UV.
"Tenemos un patrimonio cultural muy grande. Pero si no conseguimos contarlo, compartirlo con el resto del mundo, quedará en nada", ha declarado la concejal de Cultura de Valencia, Glòria Tello. "València en la Memòria recupera para el espacio público los edificios o monumentos que desempeñaron un papel relevante durante la Guerra Civil o cuando la ciudad fue capital de la República", ha apostillado la edil.
El Consistorio no es la única institución que se ha volcado en la conmemoración de esta etapa. La Universitat de València ha preparado una exposición -de noviembre a febrero de 2017- en La Nau con documentos gráficos y escritos que permiten recrear aquella época. El Ayuntamiento de Valencia trazará una ruta donde se señalizarán todos los edificios simbólicos de su etapa capitalina durante la Segunda República Española.
Así es posible conocer que la entonces plaza de Emilio Castelar es hoy la plaza del Ayuntamiento, y que en la calle Metalurgia, más conocida hoy como calle Cavallers, estuvieron las sedes de los ministerios de Justicia, Industria y Agricultura durante esa turbulenta etapa de la historia de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.