Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid estrena la remodelación de la Gran Vía con más espacio peatonal tras nueve meses de obras

Los trabajos para cambiar la calle más emblemática arrancaron en marzo y han costado alrededor de seis millones y medio de euros

La nueva Gran Vía estrena hoy sus aceras más anchas y las luces de Navidad./ En vídeo, primer vistazo a la remodelación de la Gran Vía.

Madrid estrena este viernes la nueva Gran Vía, que cuenta con más espacio peatonal, nuevos semáforos, bancos de madera y de piedra y dos carriles menos para los coches. La emblemática arteria urbana ha estado en obras desde marzo y las obras han costado unos seis millones y medio de euros. La calle más conocida de la capital ha vivido ahora la última transformación en sus más de cien años de vida; ahora tendrán que ser los madrileños y los visitantes quienes la recorran y decidan cómo disfrutarla. Aquí te mostramos las últimas fotos de la Gran Vía realizadas este mismo viernes y aquí puedes ver todos los datos sobre las obras.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado la remodelación esta tarde, coincidiendo con el encendido de luces de Navidad. "El corazón de Madrid es ahora aún más grande, más limpio y acogedor", ha afirmado. Aquí puedes recordar 23 curiosidades de esta vía, de en qué año se construyó a cuál es el hotel más longevo de la calle, además de pequeños secretos como los mejores miradores para contemplar las vistas más sorprendentes. Y aquí te presentamos diez imágenes para hacerte una idea de cómo es esta calle.

Los nuevos semáforos de la Gran Vía. ver fotogalería
Los nuevos semáforos de la Gran Vía.

Las obras comenzaron en marzo, pero en estos últimos dos meses hemos podido ir descubriendo ya cómo son sus nuevos semáforos y bancos (110 de piedra y 34 de madera), además de sus árboles, 89 perales chinos, una especie que se adapta bien al entorno urbano y es poco frondosa. Los bancos de madera han salido de un concurso de ideas que ganó el arquitecto Marcos Plazuelo con su proyecto ‘Yo tenía tres sillas en mi casa', consistente en un banco de madera de tres piezas y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite instalarse de varias maneras. Los 33 bancos de este modelo acaban de llegar a la Gran Vía, si bien más adelante se instalarán también en más lugares de la ciudad.

Los heavies de la Gran Vía este jueves. pulsa en la foto
Los heavies de la Gran Vía este jueves.

Curiosamente, una de las primeras personas que probó los nuevos bancos fue la excandidata del PP al Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre, que cuando la regidora Manuela Carmena presentó el proyecto se opuso fieramente a la reforma. “Si hasta Aguirre se sienta en los nuevos bancos [de Gran Vía], seguro que van a tener mucho éxito”, dijo Carmena con sorna el pasado martes. Habrá que ver si los madrileños comparten su opinión.

En la Gran Vía no solo hay edificios emblemáticos. También hay monumentos humanos como los heavies de la Gran Vía. Los casi nueve meses que han durado las obras de remodelación de la principal arteria madrileña han supuesto “un verdadero caos”. “Parecía que estábamos en un Vietnam pequeñito, en medio de un bombardeo. Muévete para aquí, para allá. Nosotros queremos estar aquí [el número 25 de la calle donde hasta el 2005 estuvo la tienda Madrid Rock y que ahora ocupa una conocida marca textil]. Este es nuestro sitio”, asegura José. “¿Y todo esto para qué?”, contesta Emilio. “La Gran Vía se ha convertido en un cuello de botella para el tráfico".

"Hoy el Ayuntamiento de Madrid inaugura la nueva Gran Vía madrileña. Entre otras cosas, han plantado unos árboles que auguran una primavera de colores; han colocado bancos para frenar esa prisa que nos invade [...]; han puesto semáforos nuevos respetuosos con el medio ambiente [...] Y, no sé, de repente me apetece volver a pasear por la Gran Vía, esta vez con Viento, y enseñarle que algunos comportamientos pueden cambiar si nos dan las herramientas para hacerlo", cuenta hoy en su columna Elvira Sastre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información