Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
gran via

Así es la nueva Gran Vía de Madrid

20 fotos

Hoy se inaugura la emblemática vía madrileña

  • Madrid estrena este viernes la nueva Gran Vía, que cuenta con más espacio peatonal, nuevos semáforos, bancos de madera y de piedra y dos carriles menos para los coches.
    1Madrid estrena este viernes la nueva Gran Vía, que cuenta con más espacio peatonal, nuevos semáforos, bancos de madera y de piedra y dos carriles menos para los coches.
  • La emblemática arteria urbana ha estado en obras desde marzo y las obras han costado unos seis millones de euros.
    2La emblemática arteria urbana ha estado en obras desde marzo y las obras han costado unos seis millones de euros.
  • Las obras comenzaron en marzo, pero en estos últimos dos meses hemos podido ir descubriendo ya cómo son sus nuevos semáforos y bancos (110 de piedra y 34 de madera), además de sus árboles, 89 perales chinos, una especie que se adapta bien al entorno urbano y es poco frondosa
    3Las obras comenzaron en marzo, pero en estos últimos dos meses hemos podido ir descubriendo ya cómo son sus nuevos semáforos y bancos (110 de piedra y 34 de madera), además de sus árboles, 89 perales chinos, una especie que se adapta bien al entorno urbano y es poco frondosa
  • Una de las farolas —con tecnología LED, que mejora su eficiencia energética—, diseñadas también en exclusiva para esta vía.
    4Una de las farolas —con tecnología LED, que mejora su eficiencia energética—, diseñadas también en exclusiva para esta vía.
  • Los bancos de madera han salido de un concurso de ideas que ganó el arquitecto Marcos Plazuelo con su proyecto ‘Yo tenía tres sillas en mi casa', consistente en un banco de madera de tres piezas y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite instalarse de varias maneras.
    5Los bancos de madera han salido de un concurso de ideas que ganó el arquitecto Marcos Plazuelo con su proyecto ‘Yo tenía tres sillas en mi casa', consistente en un banco de madera de tres piezas y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite instalarse de varias maneras.
  • Vista general de la Gran Vía, hecha desde la plaza de Callao. En primer término el conocido neón de la marca de refrescos Schweppes y, al fondo, la Torre de Madrid.
    6Vista general de la Gran Vía, hecha desde la plaza de Callao. En primer término el conocido neón de la marca de refrescos Schweppes y, al fondo, la Torre de Madrid.
  • Detalle de uno de los 61 semáforos de tipo columna instalados en la popular vía madrileña.
    7Detalle de uno de los 61 semáforos de tipo columna instalados en la popular vía madrileña.
  • Del concurso Bancos para compartir han salido los curiosos asientos de madera que se podrán usar en Gran Vía. Su autor, el arquitecto Marcos Plazuelo, ganó el concurso de ideas con su proyecto 'Yo tenía tres sillas en mi casa', consistente en un banco de madera de tres piezas y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite instalarse de varias maneras. Los 33 bancos de este modelo llegará llegarán a Gran Vía en diciembre, si bien luego se instalarán en más lugares de la ciudad.
    8Del concurso Bancos para compartir han salido los curiosos asientos de madera que se podrán usar en Gran Vía. Su autor, el arquitecto Marcos Plazuelo, ganó el concurso de ideas con su proyecto 'Yo tenía tres sillas en mi casa', consistente en un banco de madera de tres piezas y estructura metálica, con respaldo y apoyabrazos, y cuyo diseño modular le permite instalarse de varias maneras. Los 33 bancos de este modelo llegará llegarán a Gran Vía en diciembre, si bien luego se instalarán en más lugares de la ciudad.
  • La calle más conocida de la capital ha vivido ahora la última transformación en sus más de cien años de vida; ahora tendrán que ser los madrileños y los visitantes quienes la recorran y decidan cómo disfrutarla.
    9La calle más conocida de la capital ha vivido ahora la última transformación en sus más de cien años de vida; ahora tendrán que ser los madrileños y los visitantes quienes la recorran y decidan cómo disfrutarla.
  • Reflejo en uno de los edificios que integran la Gran Vía.
    10Reflejo en uno de los edificios que integran la Gran Vía.
  • Un viandante descansa en uno de los nuevos bancos que se han instalado en las aceras de la Gran Vía.
    11Un viandante descansa en uno de los nuevos bancos que se han instalado en las aceras de la Gran Vía.
  • La nueva Gran Vía cuenta también con árboles. Se han instalado los alcorques, donde se han plantado 89 ejemplares de la especie peral de flor, una especie de peral procedente de China.
    12La nueva Gran Vía cuenta también con árboles. Se han instalado los alcorques, donde se han plantado 89 ejemplares de la especie peral de flor, una especie de peral procedente de China.
  • Vista del edificio Carrión, uno de los más conocidos de la Gran Vía.
    13Vista del edificio Carrión, uno de los más conocidos de la Gran Vía. Getty
  • Detalle del carril, en un tramo de la Gran Vía.
    14Detalle del carril, en un tramo de la Gran Vía.
  • Además de los bancos de madera, en la Gran Vía habrá 110 bancos de piedra, diseñados en exclusiva para esta calle. "Antiguamente la Gran Vía tenía bancos y, según nos cuentan, hasta había cola para sentarse. Queremos que vuelva a ser así", señala una portavoz municipal.
    15Además de los bancos de madera, en la Gran Vía habrá 110 bancos de piedra, diseñados en exclusiva para esta calle. "Antiguamente la Gran Vía tenía bancos y, según nos cuentan, hasta había cola para sentarse. Queremos que vuelva a ser así", señala una portavoz municipal.
  • Tranfico en la calle Alcalá con Gran Vía.
    16Tranfico en la calle Alcalá con Gran Vía. Getty
  • Viandantes caminan delante de uno de los edificios señoriales que integran la famosa vía madrileña.
    17Viandantes caminan delante de uno de los edificios señoriales que integran la famosa vía madrileña.
  • Vista general de la Gran Vía, en una foto toma en la calle Alcalá.
    18Vista general de la Gran Vía, en una foto toma en la calle Alcalá.
  • "Que la ciudad sea contigo" de Cristina Bergoglio, es una de las citas que se pueden apreciar en un paso de cebra de la conocida vía.
    19"Que la ciudad sea contigo" de Cristina Bergoglio, es una de las citas que se pueden apreciar en un paso de cebra de la conocida vía.
  • La Torre de Madrid, al fondo, en una imagen tomada desde la Gran Vía.
    20La Torre de Madrid, al fondo, en una imagen tomada desde la Gran Vía.

Más información