Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carretas estrena su nueva imagen peatonal con bancos y árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha terminado las obras de peatonalización de la calle, situada junto a la Puerta del Sol, tras casi siete meses de obras

La nueva calle carretas peatonal en el centro de Madrid Ampliar foto
La nueva calle carretas peatonal en el centro de Madrid

La calle de Carretas ha estrenado este miércoles nueva cara tras los trabajos de peatonalización que se han acometido en ella durante siete meses. La vía, por la que antes pasaban coches y autobuses, contaba antes con dos estrechas aceras siempre llenas de gente. Ahora, la calle es completamente peatonal y además se han instalado bancos y árboles. Además, se ha cerrado la entrada al aparcamiento subterráneo que daba a esta zona (ahora solo se puede entrar por la calle de Atocha) y se ha aprovechado ese hueco para plantar árboles más grandes. 

Un taxi y una furgoneta transitan por la calle de Carretas antes de su peatonalización.
Un taxi y una furgoneta transitan por la calle de Carretas antes de su peatonalización.

Según el Ayuntamiento, la calle de Carretas una de las primeras vías pavimentadas y empedradas con acera de Madrid -junto con la calle de la Montera- en 1834. Según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha asistido a la inauguración de la nueva zona peaontal, Carretas ha sido hasta ahora un lugar "angosto e incómodo" que hoy se ha convertido en una calle "abierta y luminosa" por la que los peatones se pueden mover con libertad. En el acto también ha estado presente el concejal de Centro, Jorge García Castaño.

Con un presupuesto de 791.034 euros, la remodelación se ha realizado en los 224 metros de largo que tiene la calle, eliminando las barreras existentes, como el acceso rodado al aparcamiento de la plaza de Jacinto Benavente, la diferencia de nivel entre la calzada y las aceras, las bandas de aparcamiento y la marquesina de autobús que obstaculizaba el paso a los peatones.

Hasta ahora, los extremos de la calle que conectan con la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente tenían forma de embudo, y con la peatonalización en el Distrito Centro desaparecerá esa fisonomía de la calzada y dejar más espacio a los viandantes. También se han eliminado los maceteros que había y se han puesto en su lugar alcorques para árboles nuevos. Asimismo, se han instalado nuevos bancos, redistribuidos en nuevas ubicaciones para que no sean obstáculos para los viandantes.

Con esta actuación en la calle Carretas, el equipo de Manuela Carmena pretende dar continuidad al eje para peatones que arranca en Fuencarral, sigue por la calle Montera y llega hasta la Puerta del Sol. Esta peatonalización se enmarca dentro de la remodelación de la calle Atocha, donde se están ampliando las aceras, renovando el pavimento de calzada, e incorporando un itinerario ciclista carril en sentida subida, ha explicado Calvo. El objetivo es dar más espacio al peatón y quitar espacio al coche para reducir la contaminación, el ruido y, según el edil, avanzar a una ciudad "más amable".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información