Amancio Ortega dona 30 millones de euros a la Sanidad valenciana para tratar el cáncer con tecnología punta
La Generalitat y la fundación del empresario gallego firman un convenio para la recepción de equipos oncológicos de última generación
Los hospitales de todas las comarcas de la red pública sanitaria valenciana contarán con nuevos equipos oncológicos de última generación para tratar el cáncer gracias a la donación de 30 millones de euros a Sanidad por parte de la Fundación Amancio Ortega. Entre el equipamiento que se adquirirá se encuentran varios aceleradores lineales que podrían permitir a hospitales como La Fe la extirpación de un tumor en un solo acto en el quirófano y la administración de radioterapia sin dañar el tejido sano. Además, 15 mamógrafos digitales, siete equipos de resonancia magnética, 8 TACs y un PET-TAC, 8 aceleradores lineales y la infraestructura para la preparación de radiofármaco serán adquiridos para los hospitales de las comarcas valencianas.
José Arnau, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, ha explicado que se plantearon invertir en investigación pero que se decantaron por la adquisición de equipos oncológicos porque "tienen una repercusión más inmediata para los ciudadanos". Arnau ha destacado que estos 30 millones forman parte de los 300 que se destinarán para la compra de equipos oncológicos de vanguardia en toda España para mejorar el tratamiento de las personas que padecen de cáncer. El vicepresidente ha resaltado la necesidad de profesionales médicos que puedan aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología punta. "El dinero se puede conseguir pero el conocimiento es mucho más difícil", ha recalcado. Según la Consejería de Sanidad, cada año se diagnostican 23.000 nuevos casos de cáncer en la Comunidad Valenciana y el 60% de estos enfermos necesita someterse a radioterapia.
"La adquisición de este equipamiento es determinante para mejorar la calidad de vida de los enfermos y salvar miles de vida", ha destacado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la firma del convenio con la Fundación del empresario gallego. Puig ha agradecido la "responsabilidad social y la generosidad de la empresa para mejorar la sanidad pública valenciana". A la firma también ha acudido la consejera de Sanidad, Ana Barceló, que ha destacado "la esperanza de vida que se puede generar con este nuevo tratamiento". El convenio contempla una inversión total de 29,4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento que podría empezar a funcionar a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.