Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad llevará a Fiscalía presuntas irregularidades en obras de La Fe

El Gobierno ha pedido al Instituto de Investigación Sanitaria del hospital que devuelva 3,7 millones de euros en subvenciones

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia este viernes.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia este viernes.

La Consejería de Sanidad valenciana remitirá a Fiscalía presuntas irregularidades detectadas en dos obras en el Hospital La Fe de Valencia, descubiertas a raiz de una auditoría de 2016, y por las que el Gobierno español pide al patronato del centro hospitalario la devolución de 3,7 millones de euros en subvenciones.

El Ministerio de Economía concedió en su día al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ayudas para la construcción entre los años 2009 y 2012 de la Torre A del centro y de una sala destinada al cultivo celular y ahora reclama su devolución, lo que, según la titular autonómica, Ana Barceló, supone "un quebranto" para la fundación sanitaria. 

La decisión de llevar el caso a Fiscalía, que ha adelantado la SER, fue uno de los acuerdos alcanzados este jueves tras una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación de La Fe, que presidió la consejera de Sanidad.

Las presuntas irregularidades detectadas en las obras de construcción del nuevo Hospital de La Fe de València afectan a dos expedientes de construcción de la Torre A y el Biopolo del complejo hospitalario cuando el PP gobernaba la Generalitat.

El primer expediente hace referencia a una subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Investigación de 1,1 millones de euros para la construcción del Biopolo, ha explicado Barceló. Y su plazo de ejecución iba de noviembre de 2009 a noviembre de 2012 y aunque luego se solicitó una ampliación del plazo, no se concedió.

Barceló ha calificado de llamativo que a seis días de la conclusión del plazo de la obra, el 25 de octubre de 2012, se adjudicara su contratación, cuatro días después se firmara un contrato de ejecución y el 31 de octubre se presentara la certificación ordinaria de la obra por 1,1 millones de euros que se pagaron inmediatamente.

La consejera considera imposible materialmente que se acabase una obra de esa envergadura "en solo dos días", mientras que también ha considerado "imposible materialmente" que se pagara tan rápido.

Esto ha supuesto que el Ministerio, en enero de 2018, solicitara al Instituto La Fe el reintegro del importe de la subvención al que tiene que hacer frente la Fundación de Investigación.

El segundo expediente, que corresponde a las obras de acabado de instalaciones y acondicionamiento de la torre del Hospital Universitario Politécnico de La Fe, se tramita del mismo modo. En este caso, se financió la obra con un préstamo del Ministerio de Economía de 3,18 millones de euros concedido en 2010 y otro de 1,37 millones el año 2011.

La Fundación solicitó varias prórrogas que fueron concedidas para la devolución de los préstamos pero después es cuando tuvo lugar la firma del contrato, en diciembre de 2012, cuando las obras debían haber sido ejecutadas entre 2010 y 2011, según ha afirmado la consejera. Por este expediente, el Ministerio reclama 2,6 millones de euros a la Fundación de Investigación La Fe.

Barceló ha anunciado este viernes que trasladarán al ministerio público toda la documentación sobre ambos expedientes para que establezca si existe algún indicio de delito y "se determinen si existen responsabilidades y quiénes serían".

"Si existiera algún tipo de ilícito penal, nosotros estamos dispuestos a personarnos por este quebranto que se produce a la Fundación por 3,7 millones de euros", ha manifestado Barceló. La titular de Sanidad ha afirmado que estas irregularidades no afectan al trabajo de investigación de La Fe, sino que tienen que ver con la "nefasta gestión dinero público en la anterior etapa".