Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Barceló sustituye a Montón al frente de la sanidad valenciana

La diputada socialista y vicepresidenta de las Cortes Valencianas toma este viernes posesión del cargo

Ana Barcelo
La diputada Ana Barceló será la próxima consejera de Sanidad de la Generalitat.

Queda despejada la incógnita de quien sustituirá a Carmen Montón, recién nombrada ministra de Sanidad, en el Gobierno valenciano. Ana Barceló Chico, de 59 años, licenciada en Derecho, diputada socialista y vicepresidenta segunda en las Cortes Valencianas, se hace cargo de la cartera autonómica de Sanidad Universal y Salud Pública tras la marcha de Montón al Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado su nombramiento, que se publicará en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la noche de este jueves.

En círculos de Presidencia de la Generalitat Valenciana se daba por seguro que la sustituta de Montón -que esta mañana ha prometido su cargo como ministra- sería una mujer para mantener la paridad en el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig y así ha sido. Barceló, abogada, ha sido además alcaldesa de la localidad alicantina de Sax.

Fuentes de la Generalitat informan que se está cerrando la agenda para que mañana Barceló tome posesión de su cargo antes de la reunión semanal del Pleno del Consell.

En una entrevista publicada por este diario  en 2010, Barceló, que detentaba la secretaría provincial del PSPV-PSOE en Alicante desde 2008, habló de sus principios políticos: "Nunca he visitado palacios para pedir favores y no entiendo de familias en el PSPV".

Actualmente es la portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario socialista y coordinadora del grupo. En esta legislatura ha formado parte de la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia de 2006 y de la comisión de investigación de Ciegsa

Está considerada una de las diputadas más trabajadoras del grupo parlamentario socialista, y durante su etapa como diputada de la oposición en Les Corts denunció cuestiones relacionadas con el caso Gürtel y la Fórmula 1.

Oltra, "perpleja" con el nombramiento

La vicepresidenta y consejera de Igualdad y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se ha mostrado esta tarde "perpleja" e "incrédula" al haberse enterado del nombramiento de Barceló como nueva consellera de Sanidad por los medios de comunicación, según han informado a Europa Press fuentes de su departamento.

Las mismas fuentes señalan que la portavoz del Consell ve bien y no tiene nada en contra de la designación de la parlamentaria socialista para relevar a Montón tras su nombramiento como ministra, si bien cuestiona que esa decisión se haya dado a conocer a los medios antes de comunicárselo a ella.

El presidente Ximo Puig explicó el pasado miércoles que tenía previsto abordarlo con la número dos de su gobierno. "Es evidente que me corresponde a mí la designación, pero lo hablaré con la vicepresidenta". También subrayó que el equipo de Sanitat se mantendría "básicamente".

Más información