El nuevo hospital La Fe estará a pleno rendimiento en 2011
La Generalitat da por finalizadas las obras del complejo sanitario.-La inversión ronda los 400 millones de euros
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dado hoy por finalizadas las obras del nuevo Hospital Universitari La Fe de Valencia, en el que el gobierno autonómico ha invertido cerca de 400 millones de euros, de los que unos 120 millones se han destinado a tecnología y equipamiento para atender a los 4.000 pacientes que pasarán diariamente por sus instalaciones. Alrededor de 3.000 acudirán a consultas externas y un millar será atendido en el área de hospitalización. Además, en sus 39 quirófanos se realizarán unas 120 intervenciones al día y se prevé que unos 125 nuevos pacientes ingresen cada jornada.
Hasta el primer trimestre del próximo año el nuevo centro hospitalario no estará totalmente operativo, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Después del verano se abrirán de forma progresiva las consultas externas y, escalonadamente, el resto de servicios, de los más sencillos hasta los más complejos, como trasplantes, que será de los últimos en trasladarse.
Esta apertura llegará con un retraso de cinco años, según la fecha prevista en 2001 por el entonces consejero de Sanidad, Serafín Castellano, que era el año 2005, y con dos años de retraso respecto a la anunciada en 2003 por Vicente Rambla, que la fijó para 2009.
El presidente de la Generalitat ha destacado el "gran esfuerzo económico" que ha supuesto el nuevo centro para el gobierno autonómico y ha censurado la falta de apoyo financiero por parte del Gobierno central. El presidente del Consell ha estado acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá quien también ha criticado la falta de financiación estatal en los presupuestos de 2010, con la que, según ha afirmado, sí han contado otros centros hospitalarios de diversas autonomías españolas. Sin embargo, desde 2007 se han invertido 34,4 millones de euros en el centro, según han apuntado fuentes del Gobierno central. De ellos, 31 millones son para el hospital y 2,8 para el colector de aguas residuales del centro, todos ellos correspondientes a los fondos de compensación.
La Fe será uno de los mayores hospitales del mundo, gracias a sus 260.000 metros cuadrados cuadrados de superficie -116.000 metros cuadrados más que en el actual centro sanitario de Campanar- y sus 1.000 camas en habitaciones individuales. Los 19 transformadores de la instalación eléctrica generarán una potencia similar a la que utiliza una ciudad de 30.000 habitantes y los sistemas de climatización supondrán el consumo de 5.000 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.