Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento retrasa el inicio de Madrid Central hasta el 30 de noviembre

Maestre afirma que se ha tenido en cuenta la petición de los empresarios por la coincidencia con el Black Friday

Madrid Central
Cartel anunciador de Madrid en la plaza de Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que retrasará la puesta en marcha de Madrid Central y las consiguientes prohibiciones de entrada para los vehículos no autorizados a la zona más céntrica de la ciudad hasta el 30 de noviembre. La portavoz municipal, Rita Maestre, ha justificado este cambio en las peticiones de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que pidió una demora de su entrada en vigor para que no coincidiera con el llamado Black Friday (viernes negro, jornadas de grandes descuentos en tiendas), con el consiguiente aumento de las ventas.

Pese al retraso de la puesta en marcha del área de prioridad residencial (APR), Maestre ha explicado que el 23 de noviembre sí se inaugurará la reforma de la Gran Vía [En fotos: el nuevo mobiliario]. "Nuestra voluntad es aplicar Madrid Central y proteger la salud de los madrileños", ha señalado la portavoz municipal. "Es una modificación bastante leve que no afecta al conjunto del proyecto y a la salud de los madrileños", ha apostillado.

Maestre se ha referido a las declaraciones del presidente regional, Ángel Garrido, en las que pedía la paralización inmediata de Madrid Central. "La bronca institucional no favorece a nadie lo que favorece es que se coordinen. Lo que hay que pedir es un haya un refuerzo del metro y una mayor coordinación en el transporte publico", ha destacado la portavoz municipal que ha recordado que el metro sufre continuas averías y una reducción de las frecuencias de paso. "Ello se ha debido a que no se ha comprado nuevo material y que se han vendido más de 100 vagones. Estamos a su disposición para financiar y colaborar para que esa competencia que ejerce en solitario la Comunidad de Madrid funcione", ha añadido.

La edil ha añadido que la puesta en marcha de Madrid Central cuenta, pese a lo dicho por Garrido, con todos los informes preceptivos para su aprobación, como la repercusión en el tráfico, en el transporte público, en la salud de los madrileños. "La Comunidad de Madrid pudo alegar a la ordenanza municipal de movilidad o al plan de calidad del aire y no lo hicieron", ha afirmado.

El equipo de gobierno tiene previsto realizar una junta de gobierno extraordinaria para el próximo lunes 29 de octubre para aprobar de manera definitiva Madrid Central. Una vez se ponga en marcha, las multas por acceder a la zona sin permiso serán de 90 euros, si bien antes habrá dos meses de campaña informativa. Además, será  imprescindible para acceder al centro la etiqueta ambiental (salvo, en un primer momento, para residentes).

1.400 colectivos piden su puesta en marcha inmediata

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que aglutina a más de 120.000 socios, ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que 1.400 organizaciones y colectivos han entregado una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le piden que aplique de manera inmediata y sin recortes de última hora Madrid Central. Los afectados argumentan que solo así se conseguirá que no se superen los límites legales de contaminación.

"Las vecinas y vecinos de Madrid necesitamos una ciudad con menos humos, menos ruido, menos congestión y más espacio para el peatón. En definitiva, una ciudad más vivible y saludable. La salud y el bienestar de todas las personas deben estar por encima de los intereses de grupos de presión económicos y de las ocurrencias y frivolidades de última hora", afirma la FRAVM en su comunicado.

Según este colectivo, el tráfico motorizado es el responsable de más del 70% de la contaminación presente en Madrid, contaminación que según la Agencia Europea de Medio Ambiente causa cada año la muerte prematura de más de 27.000 personas en España (veinte veces más que las producidas por accidentes de tráfico), de las cuales aproximadamente unas 3.000 se producen en Madrid.

En opinión de las entidades vecinales, "los argumentos que se están barajando para frenar esta necesaria medida del Madrid Central no se sostienen. Está más que demostrado que todas las calles peatonalizadas a lo largo de los últimos años, a menudo con la oposición del PP y de los lobbies procoche, han propiciado un incremento considerable de las ventas de los comercios cercanos. Del mismo modo, la puesta en marcha de las anteriores APR, promovidas por el Partido Popular, se ha llevado a cabo sin grandes inconvenientes y ha supuesto una significativa mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que allí residen".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información