_
_
_
_

Localizados restos fecales en los mojitos de la venta ambulante de las playas de Barcelona

La Guardia Civil y la Urbana encuentran ingredientes para preparar los combinados en el alcantarillado público

Alfonso L. Congostrina
Un vendedor de mojitos, en la playa de la Barceloneta.
Un vendedor de mojitos, en la playa de la Barceloneta.Joan Sánchez

La Guardia Urbana de Barcelona, junto a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han recogido muestras durante las últimas dos semanas de comida y bebidas —sobre todo mojitos— vendidas por los vendedores ambulantes de las playas. Tras reunir varias muestras y analizarlas, los agentes de ambos cuerpos han concluido que algunas de ellas contienen restos fecales. Asimismo, han comprobado que los vendedores guardan los ingredientes para la elaboración de los combinados en los espigones, en contenedores de basura y en el alcantarillado público sin ningún respeto por la higiene y salud de los consumidores.

Los resultados de los análisis de los productos para el consumo humano vendidos ilegalmente en las playas de Barcelona coinciden con el estudio que llevó a cabo EL PAÍS el verano de 2017. La operación policial llevada a cabo este año se ha saldado con la identificación de 18 vendedores de mojitos y la intervención del material y los ingredientes que utilizaban para realizar las mezclas dispuestos en bolsas de plástico y botes abiertos sin etiquetar. Los detenidos son de nacionalidad pakistaní, india y rumana. Están acusados de un delito contra la salud pública.

La mayoría de intervenciones se realizaron en el barrio de la Barceloneta, donde las organizaciones de venta ilegal se fijan en el turista como su público potencial. Entre los ingredientes intervenidos se encuentran vasos de plástico, zumo de frutas, hojas de menta, sandía cortada en trozos y varios líquidos y preparados para hacer mojitos, así como un polvo de color verde del que se desconoce su composición. Según fuentes de la investigación, se utilizaba para dar sabor y color a la bebida.

El hielo, el polvo verde, las hojas de menta y los vasos fueron remitidos al Departamento de Química y Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la realización de los análisis y confección de los informes periciales pertinentes. Tras el análisis de las muestras, la policía determinó que las sustancias pueden resultar perjudiciales para la salud debido a la presencia de la bacteria denominada E. coli, que puede ocasionar diarreas, gastroenteritis y otros desórdenes digestivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_