Pinto pedirá el cierre de una planta de compostaje en Madrid que crea malos olores
El Ayuntamiento de la capital admite que el acopio de residuos “debe mejorar”
Los malos olores que denuncian los vecinos de Pinto desde que comenzó el verano han sido localizados. El Ayuntamiento pinteño sitúa el foco de las emisiones en La Torrecilla, una planta de compostaje de biosólidos junto a los vertederos de Valdemingómez, en el término municipal de Madrid, y prevé solicitar su cierre. El Consistorio de la capital, que lleva meses trabajando en un plan de olores, ha verificado que en esa parcela se acopian lodos provenientes de depuradoras. Una portavoz municipal afirma que se barajan diferentes alternativas para terminar con el hedor.
La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas puso al Ayuntamiento sobre la pista al advertir “las malas prácticas” que se realizan en la planta, donde acopian el lodo al aire libre. El complejo cerró en 2013 y reabrió sus puertas en febrero. De su gestión se encarga Valoriza, que acumula los granulados procedentes del secado térmico de lodos para venderlos una vez que han sido convertidos en fertilizantes. Rosa Pérez, presidenta de la asociación, destaca que llevan años sufriendo malos olores, pero que en julio detectaron “un olor a quemado que hacía años que no teníamos”. Y añade: “El problema es que se depositan los lodos y se produce una reacción química de autocombustión. Eso es lo que genera el olor”.
Una portavoz del Ayuntamiento de Madrid explica que durante el tiempo que permaneció cerrada la planta de compostaje “los lodos se tiraban en el campo sin control”, y admite que el acopio de estos residuos “debe mejorarse”. Se han tomado las primeras medidas de choque, como “sacar material para su comercialización y contratar a más personal para mejorar su gestión”. Esta misma fuente señala que el Consistorio y Valoriza ya trabajan en las alternativas definitivas, pero no ha precisado cuáles.
La policía de Pinto siguió la pista de la parcela que acopia material granulado que señalaron los vecinos de Vallecas. Sus informes indican que salía humo con un olor similar al que habían padecido en el municipio durante los últimos meses. “Los lodos se incineran de forma espontánea. Vamos a reunirnos con los pueblos afectados (Rivas, Madrid y Getafe) para pedir informes. No estamos dispuestos a admitir los olores de forma regular. Si esto continúa pediremos el cierre de la planta”, revela Raúl Sánchez, concejal de Ecología en Pinto.
Una portavoz de la Comunidad de Madrid explica que el Canal de Isabel II cuenta con una planta para el secado térmico de lodos en Loeches, pero que se tratan en un espacio cerrado, lo que evita los malos olores. Además, avanza que el Canal asumirá próximamente el tratamiento de estos residuos en la capital, cuya gestión compete ahora al Ayuntamiento. En sus pliegos se prohibirá expresamente el acopio de lodos al aire libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.